Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Huenchumilla por Covid-19 y ollas comunes en Temuco: “la respuesta de la autoridad no puede ser la represión ni el desalojo”

A propósito de incorporar a Lonquimay entre las nuevas comunas con cuarentena, parlamentario dijo que “no son casuales” las cifras de contagios y muertos por coronavirus en la zona. Factores como la pobreza o condiciones de vida precarias agravan situación.

Luego del anuncio de cuarentena desde este viernes para la comuna de Lonquimay, el senador Francisco Huenchumilla entregó una serie de reacciones sobre el avance de la

pandemia por coronavirus en La Araucanía y enfatizó que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria ya se ven en la zona.

“Ya estamos viendo ollas comunes en los sectores más humildes de Temuco, en una Región caracterizada por sus niveles de pobreza. La situación de los campamentos, con personas cesantes, sin comida, sin agua, sin abrigo. Esta es una situación que traerá más y más problemas y la respuesta de la autoridad a esos problemas no puede ser la represión ni el desalojo”, advirtió.

En este sentido, el parlamentario realizó un diagnóstico enfático: “el avance del coronavirus en La Araucanía es sólo una muestra más del abandono en que se encuentra nuestra zona por parte de la administración del Estado”, declaró en primera instancia el legislador.

El parlamentario entregó más detalles de esta “situación de abandono”, que a su juicio genera en la zona distintos problemas. “Si consideramos los antecedentes, no se hace tan extraño el desenlace de la pandemia. Fuera de la tardanza en la toma de decisiones básicas, donde después de casi una semana se anunció cuarentena para Lonquimay, tenemos además municipios muy pobres, que no cuentan con recursos esenciales para disponer sus servicios de salud, preventiva pero también paliativa”.

“Tenemos condiciones de vida y habitabilidad precarias, en esos mismos municipios y sus sectores rurales que hacen que una persona contagiada o no, tenga dificultades para cumplir las medidas de aislamiento social que se recomiendan”, agregó.

“Tenemos aislamiento de personas en zonas rurales, que si en su contacto con el mundo llegan a contagiarse, carecen de los medios y recursos para acceder a atención de salud y para qué hablar de la cantidad de cientos y miles de personas que viven de ingresos diarios, y que por lo tanto, difícilmente pueden guardar una extensa cuarentena, aún cuando esa sea la indicación”, comentó.

Con respecto a este último punto, el senador detalló que “esa es una situación que se repite en todo el país. Debemos controlar el hecho que no se respeten las cuarentenas, pero viendo más allá, ¿cómo juzgamos de manera lapidaria a personas que viven de la obtención diaria de recursos, si el Estado no les ofrece ayuda para que respeten dicha cuarentena?”, consideró.

“Las necesidades básicas de las familias están aquí y ahora, pero ahí tuvimos al Gobierno, obstinado en que diéramos el pase para un Ingreso Familiar de Emergencia que está muy por debajo de la línea de la pobreza y luego anunciando la entrega de cajas de alimentos, cuyo valor supera apenas los 30 mil pesos, en lugar de enfrentar esta emergencia creando una renta familiar de emergencia que sea digna”, aseveró.

Finalmente, el parlamentario destacó la urgencia de controlar el avance de la pandemia en Temuco y la Región. “El hospital cabecera de La Araucanía, el Hospital de Temuco está trabajando al límite de su capacidad y es un centro asistencial cuya complejidad no la tiene ningún otro en la zona. Pero no sólo eso, es tal vez el más importante de todo el sur de Chile; ello significa que en algún momento colapsará atendiendo pacientes no sólo de acá,

sino de otros lugares del país”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl