Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En Temuco: Ventas del comercio cayeron en un 20,6% durante marzo

Desde el gremio local aseguran que el crédito Fogape no está llegando a emprendedores más afectados.

El último informe de ventas del comercio minorista, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sostiene que en la Región las transacciones cayeron un 20,6% en el mes de marzo, dados los efectos del coronavirus en el sector, cerrando así el primer trimestre con negativos resultados.

El reporte precisa que en La Araucanía el comercio minorista cerró el primer trimestre con una caída de 5%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 22,8% real anual, acumulando en los tres primeros meses del año una caída de 6,4% real.

La mayor recesión en ventas en la Región la ocupa el rubro de vestuario y calzado, con caídas de 55,3% y 56,4% real anual respectivamente, cerrando el trimestre con bajas reales de 17,2% y 23,4%.

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, afirmó que “vemos cómo las ventas del comercio minorista han bajado a cifras históricas. No podemos continuar con esta situación, porque es muy difícil mantenerse, sobre todo el comercio pequeño”.


CRÉDITOS

El dirigente hizo un llamado a las autoridades a que el crédito con garantía Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresario) llegue efectivamente a los comerciantes que más lo necesitan. “La banca ha puesto una gran cantidad de créditos con garantía Fogape, pero vemos que no están llegando a los comercios más afectados, sobre todo al rubro gastronómico”, aseveró Valenzuela.

El líder gremial sostuvo que socios de la Cámara de Comercio han señalado que están en proceso de postulación a estos créditos, pero que aún no han podido concretarlos debido a la excesiva burocracia en la tramitación.

“El llamado es a que la ayuda que el Gobierno ofreció a nuestro comercio sea efectiva, y se lleve a la práctica lo antes posible “, subrayó Valenzuela.


LÍNEA DE APOYO

Al ser consultado, el seremi de Economía, Francisco López, señaló que “estamos conscientes de los impedimentos de los más pequeños para acceder al Fogape, en muchos casos, ya que lamentablemente no están bancarizados, y los bancos, sobre todo en una etapa inicial, se han centrado en sus clientes, lo que ha significado para el Gobierno y fue anunciado por el propio Presidente Piñera, la apertura de una línea de apoyo a través de Créditos Corfo Mipyme, la que existe desde 2018 pero ahora se inyectaron US$150 millones para ir en ayuda de las Mipe”.

López añadió que lo anterior “permitirá beneficiar a 180 mil micro y pequeñas empresas de nuestro país, ampliando y mejorando la oferta de financiamiento a través de Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) como cooperativas, cajas de compensación y fundaciones, como Fondo Esperanza, Banigualdad o Emprende MicroFinanzas, cuyo giro sea el otorgamiento de créditos, leasing o factoring y que hoy atienden a negocios no bancarizados. Por ello, les pido por favor que se dirijan a las IFNB que cumplen con los requisitos de Corfo y soliciten el apoyo crediticio que hoy ya está operativo para que accedan a liquidez y puedan salir adelante de esta emergencia que es el propósito y esfuerzo de todo nuestro país”.   


Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl