Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Red Ambientalista de Temuco denuncia que Cerro Ñielol se encuentra amenazado por proyecto de Conaf

La iniciativa busca concretar la “Reposición integral de infraestructura administrativa y de uso público del M.N. Cerro Ñielol” y tendría un impacto negativo en los ecosistemas de esta área silvestre protegida del Estado.

Todo temuquense ha pisado alguna vez en su vida el Cerro Ñielol, espacio imperdible para ciclistas y familias que buscan conectar con uno de los últimos lugares que mantienen naturaleza intacta en medio de la ciudad.

Más allá de su uso recreativo, el Cerro Ñielol es un Monumento Natural de profundo valor, resguardado desde el año 1939 para proteger especies nativas de flora, desde el punto de vista escénico, cultural, educativo o científico.

Así lo detalla la Red de Defensa al Cerro Ñielol, una agrupación temuquense que denunció, a través de un comunicado, el frágil estado de conservación de dicha Reserva. “Junto a distintas organizaciones locales, creamos esta Red para defender al Cerro Ñielol frente a la amenaza del proyecto de intervención que pretende ejecutar Conaf, este proyecto busca ampliar todas las áreas construidas del Cerro, ampliar estacionamientos y la calzada vehicular para permitir que accedan al Cerro Ñielol muchas más personas que las que hoy en día lo visitan”, señala Alejandra Parra, integrante de Rada, organización participante en la Red en Defensa de Cerro Ñielol.

La iniciativa de desarrollo turístico de Conaf se busca concretar a través del proyecto de “Reposición integral de infraestructura administrativa y de uso público del M.N. Cerro Ñielol” y tendría un impacto negativo en los ecosistemas de esta área silvestre protegida del Estado, aseguran especialistas integrantes de la Red, a través del comunicado difundido por sus redes sociales. El proyecto estatal es parte del Plan Impulso Araucanía, aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y financiado por el Gobierno Regional.

La Red realizó un llamado a que los habitantes de la comuna se informen y se comprometan con la protección del Cerro Ñielol, junto con exigir que los recursos que el Estado pretende destinar al desarrollo turístico se inviertan en generar un Plan Integral de Conservación y ecosistemas asociados, que garantice su preservación efectiva a mediano y largo plazo, incluyendo estrategias educativas y participativas para que la comunidad reconozca su enorme valor natural.

En el Día del Patrimonio Material e Inmaterial, “queremos relevar el carácter patrimonial del Monumento Natural Cerro Ñielol y recordar que el desarrollo turístico no es el objetivo de un monumento natural”, asegura la Red de Defensa al Cerro Ñielol. Su importancia natural radica en que en él existen bosques representativos de distintas zonas biogeográficas de Chile, como el bosque de Peumo-Boldo, típico de la zona central de Chile, que se encuentra en el Ñielol con bosques típicos de la Selva Valdiviana como el bosque de Olivillo. Es por tanto un área excepcional donde coexisten bosques que no solo nos muestran la flora representativa de la Región, sino también de otras partes de Chile. Estos bosques son además el hogar de nueve especies de reptiles, siete especies de anfibios, 37 especies de aves y 12 especies de mamíferos nativos, entre ellos la Guiña, el felino salvaje más pequeño de Sudamérica que se encuentra en peligro de extinción y el Monito del Monte, especie protegida por su estado amenazado de conservación, única especie marsupial de Chile, descendiente de los marsupiales que existieron en Sudamérica hace millones de años, razón por la que se le considera un “fósil viviente”.

Puede seguir y unirte a la campaña en redes sociales con el hashtag #TodxssomosÑielol #PatrimonioAmenazado!

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl