Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Capacitarán a emprendedores turísticos mapuches de La Araucanía

El objetivo de la iniciativa de Conadi es reactivar la industria en tiempos de coronavirus.

Gracias a un proyecto de Conadi, llegarán a los denominados “Paraísos Indígenas” de los Humedales de Moncul e Isla Llepo, importantes recursos, y además se capacitará vía online a 50 pequeños empresarios turísticos mapuches de diversas zonas de La Araucanía en estándares de sanitización y comercialización para reactivar la industria turística indígena.

Ello porque Conadi se encuentra apoyando el turismo indígena en tres aristas: entregando subsidios concursables en las regiones con mayor población indígena, capacitando a los emprendedores en áreas como la comercialización para aumentar sus ingresos y apoyando la difusión y rescate de las tradiciones culturales.

CORONAVIRUS

Hoy estos esfuerzos se han centrado en apoyar a los emprendedores del turismo indígena, en el marco de la contingencia del coronavirus, para lo cual se ha implementado un curso online, que considera la comercialización de sus productos en el marco de esta pandemia y recomendaciones sanitarias para recibir a los turistas en la próxima temporada.

“Como Conadi no podemos estar ajenos a los problemas que ha generado la pandemia en los emprendimientos turísticos. Es por ello que hemos implementado estos cursos online, para prepararlos de la mejor manera posible para cuando la autoridad sanitaria permita la circulación de visitantes y podamos volver a recorrer estos atractivos turísticos mapuches con todas las medidas de resguardo y seguridad para los emprendedores y los visitantes”, señaló Ignacio Malig Meza, director nacional de Conadi.

Respecto a la inversión en infraestructura, Malig agregó que “es muy importante que de la etapa de diseño, de la capacitación, pasemos a la etapa de financiamiento de la infraestructura, lo que va a quedar de manera permanente en estos paraísos indígenas, siendo el impulso definitivo que estas comunidades necesitan para desarrollarse con sus proyectos turísticos”. Además, se espera invertir 300 millones de pesos en este aspecto.

PARAÍSOS INDÍGENAS

Justamente, la iniciativa de los paraísos indígenas, originada en comunidades mexicanas, se pondrá en funcionamiento en la costa de La Araucanía, donde se implementarán los dos primeros paraísos indígenas de Chile: Isla Llepo, al interior del lago Budi, y los Humedales de Moncul, en la costa de Carahue.

“Gracias a Conadi el año pasado conocimos la experiencia de los paraísos indígenas en México y este año comenzaremos a implementarlos en nuestro emprendimiento. Es muy importante que Conadi nos siga apoyando para volver a trabajar después de la pandemia. Hoy estamos en cero, no llegan turistas y nos hemos dedicado a ayudar a nuestros vecinos, pero hemos seguido difundiéndonos por redes sociales, para que cuando esto pase tomemos un nuevo impulso, y podamos cumplir el sueño de convertir Isla Llepo en el primer paraíso indígena de Chile”, señaló Yéssica Huentén Catrileo, fundadora y directora del emprendimiento Budi Lafken Mapu, en el corazón del lago Budi.

Por su parte, el segundo paraíso indígena de La Araucanía serán los Humedales de Moncul, zona administrada por la comunidad mapuche Mateo Nahuelpán, que al convertirse en un “Paraíso Indígena” podrá contar con una certificación social y de desarrollo, respaldada por el trabajo interinstitucional del gobierno, ofreciendo servicios y actividades turísticas de alta calidad y aprovechando de manera sustentable los atractivos naturales y culturales.


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl