Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Estudiantes de la Ufro y gobierno universitario acuerdan “negociar” paralización federada

El viernes se constituyó una mesa de trabajo para el petitorio. Surgen críticas en cuanto a la falta de “representatividad” del estudiantado.

Luego que el 21 de junio el rector de la Ufro, Eduardo Hebel, anunciara que la casa de estudios continuaría normalmente con sus funciones académicas y administrativas, a pesar de extenderse la paralización federada de la totalidad de las carreras, el viernes se destrabó el conflicto, acordándose una “negociación” del petitorio de los estudiantes.

Esto se hará a través de una Mesa de Trabajo, compuesta por los siguientes representantes permanentes: los estudiantes de cada facultad (el interlocutor válido será el Consejo de Presidentes), Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

NEGOCIACIÓN

En cuanto a las reglas de esta negociación, Rectoría señaló que se acordó por ambas partes “respetar la paralización estudiantil de actividades académicas sincrónicas y evaluativas de cualquier tipo”. Sin embargo, ante el cumplimiento que debe dar la universidad de la continuidad del servicio como entidad pública, quedó estipulado que “se subirá el material docente u otros medios equivalentes al Campus Virtual, quedando a disposición de los estudiantes, según la cantidad de contenido contemplados para las horas destinadas a la asignatura”.

Y como parte de la problemática presentada por el Consejo de Presidentes consiste en la aplicación de la docencia virtual con una uniformidad de criterio, pero que a su vez responda a las necesidades individuales de cada facultad, Hebel destacó “el compromiso asumido por los decanos y decanas con este acuerdo marco para la negociación”.

En dicho proceso se discutirá “la temática de la recanlendarización, sus condiciones y efectos”, siendo este último punto sometido a la aprobación del Consejo Académico.

En cuanto al petitorio estudiantil, Francisca Vilches, estudiante de Historia y representante de la Facultad de Humanidades ante el Consejo de Presidentes, acotó que “se basa en tener un año académico virtual con las condiciones mínimas de aseguramiento de la calidad, el bienestar de la comunidad universitaria y generar ayudantías estudiantiles para enfrentar este proceso virtual brindando apoyos en cuanto a salud mental, docencia y financiamiento”.

“REPRESENTATIVIDAD”

No existiendo una Feufro en la casa de estudios estatal, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, Ignacio Vargas, quien sí apoya el paro, advierte respecto de “la crisis de representatividad por la que atraviesa el estamento estudiantil” y, de paso, denuncia su preocupación respecto de las consecuencias de aquello, puntualizando que en su carrera sí ha existido una buena comunicación interna con los docentes para resolver las distintas problemáticas que han surgido en este nuevo contexto de docencia virtual.

“Acá hay que entender que en la Universidad estamos pasando por una crisis muy grave de representatividad y como muestra  en  la última  votación hay un 41% de los estudiantes que no está votando, por otro lado, dentro de los votos que fueron a favor de la  movilización, un 39% votó a favor y un 20% votó en contra o se abstuvo, entonces, la decisión de movilización, finalmente, no es decidida por el 50+1 de todos  los estudiantes de la universidad”, consigna el dirigente, cuyos cálculos realizó sobre la base de mil 100 estudiantes.


Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl