Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

AMRA pide al ministro Pérez que gestione desalojo de municipios en toma en La Araucanía

El ministro del Interior llegó a la Región en su primera visita a la zona y cerca de las 13.30 horas mantendría un encuentro con la prensa en Temuco.

La Asociación de Municipios de La Araucanía (AMRA) pide que sea el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien gestione el desalojo de los cinco municipios (Traiguén, Victoria, Curacautín, Collipulli y Ercilla) que permanecen tomados desde hace una semana, después de que se cayó la mesa de diálogo a la que había accedido Justicia.

Según explicó José Bravo, presidente de la Amra, durante la semana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, había accedido a establecer una mesa de diálogo para destrabar el conflicto y, de hecho, para hoy a las 11.00 horas estaba agendada la reunión en Santiago, ya que los comuneros mapuches no accedieron a establecer una negociación virtual.

"El ministro Larraín mandató al subsecretario de Justicia para generar una mesa de diálogo y destrabar, en el marco del Estado de Derecho, los requerimientos de los representantes de los presos mapuches que están en huelga de hambre, sin embargo, la reunión era hoy de forma presencial en Santiago y al final no viajaron, pese a que nosotros veíamos esta medida como la forma de destrabar, sin recurrir a un desalojo, ya que entendemos que solo va a provocar más daño y que no beneficia a nadie”, dijo Bravo.

El líder de los alcaldes de la Región añadió que como se agotó la instancia de diálogo, “pedimos que a través del ministro Pérez se canalicen las acciones de desalojo, ya que como Amra creemos que no es potestad de los alcaldes. Hoy estos grupos radicales ponen en jaque la seguridad del país y dado que estamos en un Estado de Excepción, es Interior junto con las fuerzas policiales los que tienen la potestad, incluso de los bienes públicos municipales”.

EMPLAZAN

Por su parte, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, uno de los municipios que permanecen tomados acusó abandono de parte del Gobierno. “Nos enteramos que el ministro del Interior viene a la zona, pareciera que no está informado que en Malleco hay cinco municipios tomados desde hace una semana. Espero que busquemos una pronta solución a este conflicto ya que no tenemos nada que ver con el conflicto que tienen los comuneros mapuches con el Gobierno, estamos pagando las consecuencias y la incapacidad del Estado de hacerse cargo de este problema. Espero que el ministro Pérez reaccione y se reúna al menos con uno de nosotros para poder resolver este problema que nos tiene sin atender a las familias más vulnerables de este país”.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó a la Región en su primera visita a la zona y cerca de las 13.30 horas mantendría un encuentro con la prensa en Temuco.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl