Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aucán Huilcamán exhorta al ministro Pérez a “un diálogo sincero y de buena fe”

Ministro visita la zona en medio de una seguidilla de hechos de violencia rural y con cinco municipios en toma.

El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, exhortó al ministro del Interior, de visita en La Araucanía, Víctor Pérez a “un diálogo sincero y de buena fe”

El llamado se produce luego de la reunión que sostuvo la Asociación de Municipios de La Araucanía y el ministro, en el que se acordó el desalojo de cinco municipios en tomaa, luego de que fracasaran los intentos de diálogo con los ocupantes.

Ante ello, Hilcamán afirma que “exhortamos al ministro del Interior, en su primera visita a La Araucanía, a un diálogo de buena fe y se supere la antigua y deplorable práctica de los gobiernos de turno de entretener y dilatar una solución aceptable entre los mapuche y el Estado chileno”.

Asimismo, Huilcamán añadió que “los mapuche que propiciamos la autodeterminación, tenemos interés en dialogar con los representantes del Estado Chile... sobre la usurpación y recuperación del territorio mapuche y sus recursos y, el daño cultural y su debida reparación”.

Finalmente, entre otros puntos, el líder mapuche sostiene que “todas las controversias y tensiones, en cualquier parte que ocurran, cuando son legítimas se abordan y resuelven con diálogo sincero y de buena fe, pues una relación basada en la fuerza y la violencia, como ocurre entre los mapuche y el Estado de Chile, es insostenible en el tiempo”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl