Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mañana entra en vigencia nueva Ley de Portabilidad Financiera

La normativa permitirá a los consumidores cambiarse con facilidad de una institución financiera a otra más conveniente, fomentando la competencia en el mercado.

Mañana martes, 8 de septiembre, entrará en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera, normativa que facilitará a los consumidores cambiarse entre instituciones financieras que oferten mejores condiciones para sus productos y servicios. Esta ley forma parte de las normas de protección de los derechos del consumidor financiero, por lo cual corresponde al Sernac velar por su cumplimiento.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Financiera suma nuevos derechos de los consumidores en este mercado, y permitirá a los consumidores optar a mejores condiciones crediticias.

Agregó, además, que la posibilidad de poder cambiar sus productos de una institución a otra, en forma mucho más expedita, implicará que las entidades tendrán que competir por precio y entregar mejores condiciones, lo que beneficiará a las personas.

Del Villar subrayó que el Sernac estará monitoreando el comportamiento de las empresas financieras respecto del cumplimiento de las nuevas obligaciones que tendrán a partir de la entrada en vigencia de la Ley y su reglamento. En ese sentido, la ley ordena a las instituciones financieras reportar los incumplimientos relacionados con el plazo y la forma de emisión de documentos necesarios entre entidades para el proceso de portabilidad, como lo son el certificado de liquidación y el comprobante de pago del producto financiero objeto de la portabilidad.

Recientemente, el Sernac sometió a consulta pública una propuesta de rediseño del estado de cuenta de créditos hipotecarios, que busca incentivar la comparación y cotización de ofertas de portabilidad en ese mercado, al mostrar gráficamente una comparación entre las condiciones del crédito y el promedio del mercado. Actualmente se trabaja en el rediseño de otros estados de cuenta de productos financieros, para formular una propuesta de reforma reglamentaria que haga obligatoria su aplicación.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl