Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La Araucanía: unos 440 restaurantes y cafeterías han apostado por la apertura en el Paso 4

Con el aumento del aforo exigido en estos locales, un 60% de las Pymes del rubro ya abrió sus puertas al público.

Con el aumento del aforo exigido de un 25% a un 50% en locales del rubro gastronómico, ha crecido también el interés de los dueños de restaurantes y cafeterías de la Región por levantar sus cortinas luego del largo receso obligado.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, efectivamente el interés por la reapertura ha aumentado. “Según el catastro que nosotros manejamos hoy, son 731 establecimientos con resolución sanitaria y de ellos han abierto con esta nueva modalidad de aforo un 60% del total, es decir alrededor de 440 restaurantes y cafés”, indicó la autoridad, quien sostuvo que se trata de un escenario que va gradualmente aumentando lo que se considera muy positivo. “Esto tiene que ver con la recuperación económica que tanto necesita el mundo y nuestro país. Hoy estamos en el Paso 4 del Plan Paso a Paso y todos debemos cuidar y valorar la posición sanitaria de la Región para seguir avanzando y disminuir las restricciones, lo que permitirá impulsar nuestra economía”, destacó López.

SITUACIÓN DE CINES

La apuesta que están haciendo las cafeterías y restaurantes por abrir sus locales en la fase de apertura inicial, no ha generado el mismo interés en los cines, teatros o lugares análogos, quienes no han expresado su intención de abrir bajo las actuales condiciones de aforo. “La información que manejamos es que aún permanecerían cerrados. Las decisiones son internas de las empresas, pero el Gobierno ha demostrado que el Plan Paso a Paso según la evolución de la pandemia puede ir teniendo modificaciones, de hecho así fue recientemente con el nuevo aforo para restaurantes y cafés en nuestra Región”, indicó el seremi.

A su juicio, el Paso 4 en que nos encontramos “permite que teatros, cines y lugares análogos pueden operar con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad y sin consumo de bebidas ni alimentos, por lo tanto, las empresas deben evaluar. Esta situación mejora si avanzamos al Paso 5, donde podrían operar con un 75% de su capacidad”, precisó la autoridad.

Pese a que en los últimos días, las cifras de contagios han aumentado en la Región estando latente un posible retroceso en el Plan Paso a Paso (ver página 3), el seremi de Economía quiso transmitir su esperanza que será posible salir adelante de la situación actual. “Este virus ha significado lamentar pérdidas familiares para muchas personas y ha pegado fuerte a la economía, pero estoy seguro que volveremos a tener esos espacios de encuentro social”, dijo. A la vez, manifestó que además de la inyección de recursos por parte del Gobierno, la mejor política para avanzar favorablemente, “será un compromiso aún mayor de cada persona con el autocuidado y la responsabilidad como sociedad de que hoy y por mucho tiempo más el uso de mascarilla permanente, lavado de manos frecuente y distanciamiento social deben ser comportamientos obligados”, concluyó López. –
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl