Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Empresarios piden avanzar rápido hacia una “política de Estado” para La Araucanía

Líderes de la CPC, SNA y CChC están en Temuco para “escuchar” posturas e ideas sobre el conflicto. Ofrecen ser “garantes” de soluciones.

Con la intención de “escuchar y ponerse al servicio de La Araucanía” llegaron a la Región los líderes de los tres gremios que agrupan a las principales empresas del país: la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Juan Sutil, presidente de la CPC, Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, y Antonio Errázuriz, presidente nacional de la CChC, llegaron el lunes por la mañana a la ciudad de Temuco para sostener una serie de encuentros con diferentes autoridades locales, representantes mapuches y dirigentes de la sociedad civil.

En palabras de los líderes de la cúpula empresarial del país, la idea es que los gremios se transformen en actores relevantes para empujar la concreción y aplicación de medidas que permitan establecer un diálogo con el pueblo mapuche, terminar con la violencia y avanzar hacia un desarrollo económico armónico y sustentable para La Araucanía.

POLÍTICA DE ESTADO

El líder de la CPC planteó que falta una “política de Estado” que se haga cargo del problema estructural de La Araucanía en su conjunto, desde lo social y económico, y planteó que las empresas pueden ser garantes y colaboradoras de la concreción de medidas por la paz y el desarrollo.

“Venimos a ponernos a disposición de la Región y de la sociedad civil completa, mapuche y no mapuche, con todos sus organismos y asociaciones. Creemos que desde hace unos 30 años que se han logrado comulgar acuerdos importantes en ciertos objetivos, pero no se ha llegado a la práctica como corresponde”, expresó Juan Sutil.

“Ocurre que los gobiernos son transitorios y muchas veces hay mucho entusiasmo y los acuerdos no se materializan (...) Tenemos que avanzar en materias como Ministerio de Asuntos Indígenas, Consejo de Pueblos y en la representatividad parlamentaria. Creo que si no avanzamos en ello, es muy difícil que tengamos estabilidad, mejor convivencia y más paz”, apuntó Sutil.

Ariztía fue más agudo en su diagnóstico y dijo que “la piedra de tope” para la solución del conflicto y los problemas locales es que “los gobiernos son de cuatro años, entonces no alcanzan a hacer su tarea y se la empiezan a trasladar al gobierno que viene... y ahí viene otro gobierno con distintas posiciones políticas e ideológicas y se pierden muchos de los aspectos ya avanzados”. “Así ha sido hace 30 años”, acusó.

“Hay muchas ideas y buenas intenciones. Pero hay que hacer que las cosas pasen, se necesita que todos los vectores apunten en esa dirección”, complementó Antonio Errázuriz, de la CChC.

Los líderes gremiales llegaron en la mañana de este lunes a la Región y, en su primera jornada, se reunieron con los dirigentes de los gremios locales y, después, con el intendente Víctor Manoli.

Ayer, las reuniones fueron casi ininterrumpidas y hoy tendrán más (ver recuadro). Mañana jueves se reunirán con los diputados de oposición por La Araucanía y tendrán una reunión con el Parlamento Autónomo Mapuche, que concentra a otro grupo de representantes mapuches.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl