Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gestionan lista de espera de neurología de Atención Primaria de Pucón a través de telemedicina

Un total de 11 pacientes ha sido atendido desde que, el pasado 19 de agosto, se comenzara a utilizar la tecnología para avanzar en las atenciones neurológicas.

Durante todo el mes de septiembre se extenderá el operativo de neurología vía Telemedicina, desarrollado por el Servicio de Salud Araucanía Sur, en coordinación con el Departamento de Salud Municipal de la Comuna de Pucón y que busca disminuir la lista de espera de la especialidad y activar la atención pendiente a los usuarios, que han debido ser suspendidas producto de crisis sanitaria por covid 19.

Un total de 11 pacientes ha sido atendido desde que, el pasado 19 de agosto, se comenzara a utilizar la tecnología para avanzar en las atenciones neurológicas, en su mayoría adultos mayores, que fueron derivados desde la Atención Primaria de Pucón a evaluación por el especialista en el Hospital Regional de Temuco.

Paulina Opazo, enfermera referente de Telemedicina del Departamento de Salud Digital del Servicio de Salud Araucanía Sur, explicó que, junto con la neuróloga Carolina del Castillo, referente del Servicio de Salud de la especialidad, se hizo una revisión y se identificaron pacientes del Departamento de Salud Municipal de Pucón que estaban con atenciones pendientes de neurología desde comienzos de año. “En ese contexto es que hicimos una coordinación con el Departamento de Salud Municipal de Pucón y acordamos realizar un operativo de telemedicina, donde lo que buscamos es que los pacientes puedan ser atendidos por esta especialidad dentro de su misma comuna, sin tener que trasladarse”.

Según explicó, las atenciones se realizan una vez por semana, los días miércoles en la mañana y a través de una videoconferencia. Se conecta el médico tratante de atención primaria que esta junto al paciente y su familiar responsable con la especialista que está en Temuco, quien realiza una evaluación integral para definir y confirmar la patología GES.

El objetivo de la iniciativa es mejorar el acceso y la oportunidad de la atención de las especialidades. Además, se busca realizar apoyo diagnóstico, tratamiento y pronóstico de estos pacientes, disminuir los tiempos de espera, optimizar la atención ambulatoria, disminuir y evitar los traslados, ya sea en tiempo y costos para los pacientes, favoreciendo la atención de especialidad y promoviendo la educación continua que se genera al tener este contacto directo entre el médico tratante de APS y el especialista.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl