Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La Araucanía: funcionarios de Atención Primaria desarrollan estrategias de seguridad alimentaria en tiempos de pandemia

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de Alimentación con el objetivo de concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre.

Bajo la mirada planteada de concientización, funcionarios de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur enfocan su trabajo hacia la comunidad respecto a un tema tan relevante como la alimentación. Así lo plantea Constanza Poo, nutricionista referente del Departamento de Atención Primaria del SSAS, quien plantea que en materia de salud, el enfoque en la alimentación saludable es una tarea central para evitar el aumento de enfermedades crónicas que están afectando a la población mundial como diabetes mellitus, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares. “En el actual escenario es fundamental desarrollar estrategias que apunten a disminuir la inseguridad alimentaria a nivel local, esto se puede conseguir si los equipos de salud centran esfuerzos haciendo promoción y difusión de acciones que fortalezcan la capacidad de las personas para escoger una alimentación adecuada, suficiente en nutrientes y equilibrada en porciones”, sostuvo.

Según establece la profesional, la idea es tener más herramientas para desarrollar una alimentación saludable, principalmente a través de la capacitación y el desarrollo de iniciativas como talleres de presentación de alimentos, intervención con población escolar y sus familias, elaboración de huertos o invernaderos que aseguren el acceso a una alimentación saludable y de calidad, además de generar alianzas con el intersector, para impulsar campañas que promuevan la autoproducción familiar de alimentos.

Al respecto, Jaqueline Lemonao, nutricionista del Programa Elige Vida Sana del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Gorbea, planteó que se ha desarrollado un trabajo sistemático en el ámbito de la alimentación saludable y sustentable en diferentes puntos de la comuna, pero con la pandemia se hace compleja las actividades presenciales por lo cual se han establecido otras iniciativas. “Estamos trabajando en la localidad de Lastarrria. Este año se incorporó una buena práctica que es Huertos Sustentables para los niños de la escuela Nuestra Señora del Carmen y del Liceo José Victorino Lastarria. Aproximadamente son 44 alumnos a los que se les regalaron 6 variedades de semillas”.

“Esta iniciativa está dirigida a los niños, quienes están encerrados en la tablet, en el computador o en el teléfono, sobre todo ahora con las clases virtuales, entonces no hay instancias de juego, no hay instancias de esparcimiento en general. Por lo mismo, creamos esta estrategia para que ellos vean el proceso que tiene las semillas desde la germinación hasta poder trasplantarlas en sus propias huertas y también la cosecha de su comida, que aprendan a crear su propia comida de una forma sencilla, amigable y también fácil de seguir”, indicó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl