Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco es declarado como Monumento Histórico

Consejo de Monumentos Nacionales en su sesión plenaria del miércoles 14 de octubre aprobó la solicitud de declaratoria.

El Complejo Religioso Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco, en Padre Las Casas, recibe cada 15 de agosto a cerca de tres mil personas en la fiesta de la Asunción de la Virgen, quienes se reúnen en torno a la tradición y el folclor para bendecir sus medios de transporte, pedir una manda o pagarla. No solo fue construido en forma colaborativa, entre 1974 y 1976, con un estilo muy característico de las iglesias alpinas, sino que su administración está hoy en manos de la comunidad, que lo ha convertido en un referente religioso y social.

Eso fue lo que reconoció el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que, en su sesión plenaria del miércoles 14 de octubre, aprobó la solicitud de declaratoria del santuario en la categoría de Monumento Histórico, así como pedir al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo.

COMUNIDAD

“El Consejo valoró el involucramiento de la comunidad con su santuario y la pertenencia con él, así como la labor social y otros usos de este inmueble que generan un estrecho vínculo, de hecho es la propia comunidad la que levantó esta declaratoria”, señaló el subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del CMN, Emilio de la Cerda, quien agregó que “el patrimonio cultural es justamente esa relación con las personas y el territorio, espacios simbólicos y de encuentro que es lo que se busca resguardar y proteger. Esto, sumado a los valores arquitectónicos y constructivos de este santuario, como los arcos de concreto y la torre de las campanas, y la madera nativa que decora toda la fachada exterior. Son todos aspectos que fueron considerados para aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico”.

La solicitud fue presentada por Viviana Muñoz, presidenta de la Agrupación Liwen Metrenco, en conjunto con el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, los arquitectos de la oficina Maqui Arquitectos y una comitiva de la comunidad de Metrenco. El propietario del santuario es la diócesis de Villarrica, y su administración está en manos de la comunidad de Liwen, bajo un comodato firmado el 16 de agosto de 2016, otorgándole su uso por 20 años.

Viviana Muñoz detalló el trabajo de la comunidad con el santuario. “Todo lo hacemos en conjunto: limpiamos, pintamos, mantenemos los jardines… eso es maravilloso. A pesar de que somos gente sencilla hemos podido mantener el santuario y entregar apoyo a las personas que vienen a pedir nuestra ayuda”, dijo.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, expresó que “el resguardo patrimonial es una de las funciones principales que tiene la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; por este motivo para nosotros es una gran alegría saber que el Consejo de Monumentos Nacionales haya considerado la declaración como Monumento Histórico a la Iglesia del Santuario de Metrenco. Esta es una solicitud y un trabajo que emana desde la misma ciudadanía, la cual desde hace varios años ha estado trabajando en el expediente que permite a esta obra arquitectónica de gran valor para la comuna de Padre Las Casas y alrededores, ser resguardada y velada como un patrimonio reconocible por todos los habitantes de La Araucanía y también del país”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl