Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Temuco: el 70% de los pubs de Avenida Alemania podría quebrar de aquí a fin de año

Barrio gastronómico de la capital regional acumula más de 7 millones de dólares en deudas.

Una profunda crisis económica que tiene al borde de la quiebra a varios es lo que dicen estar viviendo los empresarios de locales gastronómicos y de entretención ubicados en la Avenida Alemania, en la ciudad de Temuco.

Desde la Asociación Gremial Gastronomía y Bares Alemania A.G., que agrupa a 40 locatarios del reconocido barrio bohemio de la capital regional, aseguran que el 70% de los locales como pubs, bares, restaurantes, locales de sushi y sandwicherías podrían llegar a desaparecer si, de aquí a diciembre, la situación sanitaria los mantiene sin poder abrir sus puertas al público con normalidad.

“Todos los locales que normalmente se veían llenos, con gente disfrutando en su interior, hoy están en peligro de quiebra, porque no pueden abrir sus puertas para atender público con el aforo normal desde hace muchos meses. Es posible que una gran mayoría, yo diría el 70% de ellos, va a tener que cerrar de aquí a fin de año, porque están viviendo de créditos que se acabarán y porque están con deudas acumuladas de arriendos, proveedores e imposiciones”, afirmó Silvia Sánchez, vocera del gremio que agrupa a los locales del barrio gastronómico de Avenida Alemania, conocido por alto flujo universitario y comercial.

JACK’S Y TANUKI EN CRISIS

Que 7 de cada 10 locales emplazados en Avenida Alemania terminen cerrados por insolvencia económica es una posibilidad más cercana de lo que parece, según dicen los mismos propietarios de los lugares.

Enrique Troncoso, dueño del Tanuki Restobar, dice que a inicios del año tenía 19 trabajadores. Hoy tiene solo a una sola persona contratada, que colabora haciendo los escasos pedidos de delivery que “ni siquiera permiten cubrir los costos”.

“La quiebra es una posibilidad real y es parte de una triste tendencia mundial que pronostica que más de la mitad de los restaurantes del mundo van a terminar cerrando”, lamenta.

Por su parte, José Manuel María, dueño de Jacks Burger, cuenta que pasó de tener 80 empleados a solo 20 y se finiquitó definitivamente al 75% y corrobora que el delivery “no permite solventar el negocio”.

“Vemos impotentes cómo todo se va derrumbando, necesitamos que la gente se cuide para volver a abrir con Paso 4 y abrir aunque sea con aforo reducido”, pide el dueño de Jacks.

MÁS LOCALES AFECTADOS

Las Delicias Spa administra siete locales emplazados en la Avenida Alemania: tres Fuente Nacional, el conocido “Punto G”, dos “Cantagallo” y el conocido “Beermania”.

El gerente de dicha empresa es Cristian Lavanderos, quien relata que los locales gastronómicos de la ciudad han debido despedir a más de cuatro mil personas desde que comenzó la pandemia del covid-19.

“Si no nos ponemos al día con los arriendos que debemos, los dueños de las propiedades van a terminar pidiendo que se entreguen los locales y Temuco se quedará sin un barrio gastronómico y eso será un daño muy difícil de recuperar. Es urgente que las autoridades se tomen este problema con la gravedad que reviste, o será una catástrofe laboral y económica”, concluye el gerente.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl