Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El drama que viven dueños y trabajadores de restaurantes en Temuco

Setenta socios reúne la nueva Asociación AGRA Temuco cuyo objetivo es defenderse frente a normas “injustas” y perjudiciales para el rubro.

“Cuando todo esto partió, en marzo, nuestras arcas nos daban hasta agosto como máximo. Estamos ad portas de noviembre y no hay soluciones reales de parte del gobierno, porque independiente que estemos en pandemia, la autoridad no lo ha hecho bien. Cuando pasamos a Fase 3 debimos habernos mantenido más tiempo y después subir al paso 4, y no llegar a esta fase para retroceder al Paso 2. La situación está complicada. Ni la empresa más grande del rubro puede aguantar un año sin vender”.

Son las palabras del presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Restaurantes, AGRA Temuco, Marcos Torres Patiño, quien representa a esta nueva unidad de un rubro golpeado por la pandemia, el cual aspira a conformar una futura confederación que agrupe también a Pucón, y que hoy nace para plantearse con mayor fuerza ante las autoridades de la mano de 70 asociados, con el objetivo de defenderse frente a normas sanitarias que consideran injustas y que, en etapa de “Transición”, abren opciones para todo el comercio menos para ellos.

Torres es enfático en decir que la situación los tiene sobrepasados. “El temor más grande es no aguantar y quebrar en un par de meses más, porque este asunto del Paso a Paso es muy inestable y muy rotatorio. Y claro, puede que el martes nos manden a cuarentena (...) y tal vez en dos meses volvamos al Paso 4, y para qué, para luego volver a fase uno. Esto resulta inestable e inconsecuente. El Minsal no ha cambiado (...) cuando resulta que en países de Europa nunca cerraron los restaurantes (...) y ni siquiera somos un área importante de contagios”.

Para el gremio es injusto que “teniendo uno de los protocolos más avanzados” para la atención de público no se les permita abrir, lo que a juicio de Marcos Torres hace que sean los más perjudicados.

De sostenerse esta situación precaria para restaurantes, cafeterías y pubs, el punto de quiebre sería noviembre. “Siendo objetivos no aguantamos hasta diciembre. La situación es grave” y habría muchos socios a punto de cerrar.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl