Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Advierten que salud mental de los trabajadores debe considerarse en planes de manejo en pandemia

Cámara de la Construcción de Temuco y Mutual de Seguridad discutieron sobre el impacto del coronavirus en el estado psicológico de los trabajadores durante el confinamiento.

Entendiendo que la pandemia no solo afecta el bienestar físico de las personas, también a la salud mental donde son frecuentes los cuadros de ansiedad, irritabilidad y angustia por el miedo de resultar contagiado por coronavirus o de quedar sin empleo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Temuco junto a la Mutual de Seguridad abordó en un Webinar esta problemática con trabajadores del rubro.

Desde la CChC indicaron que si bien el protocolo sanitario que aplica el gremio en las obras para prevenir el covid-19 es efectivo, con una tasa de contagio de 0,07%, existe miedo natural en los trabajadores por contraer el virus pese al resguardo sanitario.

“Frente a los contagios se produce una inmediata inquietud en los trabajadores, sobre todo si no están informados de las medidas sanitarias que implementa la empresa, por lo que la comunicación y la planificación de la trazabilidad del virus es fundamental para evitar la desinformación y preocupación colectiva”, dijo Alejandro Montecinos, presidente de la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral de la CChC de Temuco.

Ignacio Puebla, jefe del departamento de Cultura de Seguridad de la Mutual de Seguridad, recalcó que aparte de contar con las medidas mínimas de protección frente al contagio de covid-19, las empresas deben abordar en los planes de manejo la salud mental de los trabajadores, que se ha visto muy afectada en paralelo por la crisis económica.

“Estudios en esta pandemia indican que la cuarentena ha generado un impacto psicológico en el trabajador, donde el aislamiento causa estrés con el factor común de la ansiedad por temor a ser infectado o de infectar a otros. Esto trae consecuencias como dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y problemas de sueño en las fases de insomnio de conciliación e insomnio de mantención”, explicó el profesional de la Mutual de Seguridad.

Puebla agregó que existe temor al desconfinamiento (infectarse) y que la pérdida del contacto físico ha afectado la salud mental de las personas, destacando que es clave mantener la comunicación con los grupos de trabajo y familiares para no perder contacto real.

En cuanto al teletrabajo, el prevencionista identifica 5 impactos psicológicos en pandemia que tienen relación con la conciliación del trabajo y la familia, donde la corresponsabilidad de las tareas es clave; la sobreconexión sin pausas durante el trabajo que puede derivar en fatiga mental, la sobresaturación de información y el negativo impacto de las “fake news” que aumenta la incertidumbre; y el medio constante a perder el empleo o retornar al trabajo bajo otras condiciones (reasignación de tareas) que no sean del agrado del trabajador.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl