Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Declaran admisible recurso de protección para evitar tala de árboles de calle Blanco en Temuco

Fue presentado por vecinos del tradicional barrio Coilaco.

Con un recurso de protección presentado el 30 de noviembre de 2020 y declarado admisible en forma por la Corte de Apelaciones de Temuco, vecinas y vecinos del tradicional barrio temuquense Coilaco, zona de conservación histórica según el Plan Regulador de la capital de La Araucanía, defienden los árboles de calle Blanco amenazados por el proyecto Reposición eje Blanco Encalada - Paseo Las Flores, Temuco (Etapa 2).

Con un monto de inversión de $687.249.497 financiado por el Minvu, el proyecto considera la reposición de la calzada y aceras de la calle Blanco Encalada, para el tramo entre Manuel Rodríguez y Balmaceda. Es así como el 25 de noviembre la empresa constructora ejecutora del proyecto, procedió a talar 11 árboles de calle Blanco Encalada, causando la indignación en las vecinas y vecinos del barrio, incluyendo las floristas de calle Balmaceda, quienes desconocían que el proyecto contemplaba el corte de los árboles.

Según información recabada en el recurso de protección, el proyecto pretende talar y eliminar los árboles existentes de calle Blanco desde Rodríguez hasta Balmaceda. Son cerca de 30 árboles, entre nativos, frutales y ornamentales, muchos de ellos plantados por las mismas familias, como un canelo de 33 años.

Este proyecto de infraestructura vial es llevado a cabo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía. Por su parte, la Municipalidad de Temuco es responsable de la mantención y conservación del arbolado urbano, en tanto bien nacional de uso público, por lo cual es el ente que autoriza la remoción de los árboles para los proyectos de urbanismo.

preservar la naturaleza

Angélica Lezano, de la ONG Verde Urbano, señala que “esperamos que la Corte de Apelaciones de Temuco falle a favor de los vecinos del barrio Coilaco, restituya el deber del Estado de preservar la naturaleza y garantice los múltiples beneficios que brindan los árboles a la comunidad”.

Más noticias

Más en soytemuco.cl