Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La Araucanía: Eugenio Tuma se suma a llamado a acelerar agenda legislativa por descentralización

Eleva declaración pública junto a otros candidatos a gobernador regional.

Un llamado a los parlamentarios a realizar urgentes modificaciones a los proyectos presentados por el Gobierno en materia de descentralización hizo el candidato por Unidad Constituyente Eugenio Tuma, como parte del conglomerado de candidatos a gobernador regional de todo el país, a meses de la primera elección de autoridades regionales.

A través de una declaración pública firmada por los candidatos de las 16 regiones, se detalla una serie de modificaciones a la agenda legislativa en materia de descentralización impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y que están aún en trámite legislativo.

INICIATIVAS

Entre las iniciativas a modificar se cuenta el Proyecto de Ley Corta de Descentralización donde los firmantes indican se debe consagrar una definición amplia del concepto de competencias, para que no exista excusa alguna por parte de ministerios y subsecretarías de no transferir funciones, programas y acciones estratégicas para las regiones bajo el argumento que no son competencias. Junto con establecer un mecanismo adecuado para la coordinación entre el gobernador, el delegado presidencial, seremías y organismos centralizados.

Respecto al proyecto de ley de financiamiento regional, la declaratoria de los candidatos, precisa que hay una ausencia completa del concepto de rentas regionales, pues no se precisan fuentes de recursos para las regiones, como tampoco el porcentaje de los impuestos recaudados que se destinarán a los presupuestos de los gobiernos regionales junto con establecer un control y tutelaje absoluto de la Subdere.

Tuma enfatizó en que “no es posible que, en un marco de descentralización que está a poco menos de 3 meses de ser votada por la ciudadanía, los Gobiernos Regionales tengan que pedir permiso por casi todo a la Dirección de Presupuesto”.

Más noticias

Más en soytemuco.cl