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Uso de ciclovías creció 51% en Temuco durante la pandemia

Estudio elaborado por el Observatorio Elige Vivir Sano da cuenta del incremento en el uso de bicicletas, con la capital regional liderando a nivel nacional.

Producto de la pandemia y con el fin de evitar contagios, muchas personas han optado por usar la bicicleta para movilizarse, principalmente desde sus hogares al trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los desplazamientos en bicicleta o a pie disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público.

En Chile, tanto en la capital como en regiones el uso de las bicicletas va al alza. Según un estudio elaborado por el Observatorio Elige Vivir Sano, realizado en base al monitoreo a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que consideró todas las regiones excepto la Metropolitana, las ciudades en las que más aumentó el uso de las ciclovías fueron Temuco (51,2%), Rancagua (31,6%) y Concepción (15,5%).

“El uso de la bicicleta ha aumentado en Chile por la disponibilidad de más infraestructura, como ciclovías y mayores normativas para la seguridad vial. Por ejemplo, Rancagua se ha convertido en referente nacional por sus más de 58 kilómetros de ciclovías. Esto permite a las personas desplazarse con tranquilidad y seguridad, lo que a su vez, fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte”, explica Andrés Roi, gerente de Marketing de Yerka Bikes, startup chilena que creó bicicletas que integran una tecnología antirrobo patentada y única en el mundo.

El experto agrega que “el aumento del uso de las ciclovías en las regiones en pandemia se condice con nuestros registros, ya que en agosto de 2020 vendimos seis veces más que en igual mes de 2019 y en septiembre, 10 veces más con respecto al mismo mes del año anterior, creciendo un 1.000%”. “De esas ventas, un 25% fueron desde regiones, mientras antes era solo un 16%”, precisa comparando el comportamiento de compra con 2019.

Roi comenta que “existen muchas expectativas en torno al Plan Ciclovías 2021 que anunció el gobierno el año pasado y que contemplará una inversión de $2.500 millones, incluyendo 24 ciclovías, cruces Tokio y nuevos tipos de vías exclusivas, puesto que el mayor uso de este medio de transporte es imparable”.

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