Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Toma de terreno en Lautaro deriva en desalojo, enfrentamientos e incendio

Un grupo de agricultores acudió al lugar para conseguir la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Aquí estamos Presidente, aquí estamos Cristian Barra, gracias a la ‘eficiencia’ del Estado de Chile, tenemos que venir nosotros como agricultores para hacer presión y que Fuerzas Especiales actúe, porque si no las tomas siguen adelante y nadie reacciona. ¿Hasta cuándo Presidente? ¿Qué pretenden? ¿Seguir abandonándonos?”.

Con esas palabras, la expresidenta de los Agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, se refirió a los hechos ocurridos ayer en el predio Los Aromos de Lautaro, donde una toma protagonizada por un grupo de personas que se identificaron como dirigentes juveniles de la comunidad del sector, derivó en un desalojo y el posterior incendio de pastizales de un campo que colinda con otros que se encuentran en plena época de cosecha, tanto de mapuches y no mapuches.

Luego de varias horas en las que se intentó dialogar y donde se enfrentaron en discusiones los civiles involucrados, Carabineros de Fuerzas Especiales acudió al lugar e intervino, con las consecuencias ya mencionadas.

Desde la bancada Evopoli, el diputado Andrés Molina lamentó lo sucedido y expresó que insistirán en que la usurpación de propiedades sea penalizada para que se respete el derecho a la propiedad, y solicitará apoyo de otros parlamentarios para solicitar mayor apoyo policial para los desalojos. A la fecha, acotó Molina, la Sofo ha reportado cerca de 60 casos de amenazas y toma de predios por personas que exigen restitución de tierras. –

Más noticias

Más en soytemuco.cl