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Día de las regiones
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Mil 322 estudiantes de La Araucanía abandonaron sus estudios por la pandemia

352 jóvenes desertaron de sistema escolar en primero medio, nivel con mayor índice de abandono escolar en nuestra Región. Le sigue segundo medio, con 123 personas que han desertado; tercero medio con 106; séptimo con 105 y primero básico con 100.

En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción estudiantil de miles de niños, niñas y jóvenes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases. Hasta el año pasado en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y las cifras entregadas este lunes por el Ministerio de Educación reflejan que otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año.

De estos 40 mil niños, un 53% (21.260) de ellos son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres. En tanto, en La Araucanía, un total de mil 322 personas abandonaron sus estudios (780 hombres y 544 mujeres). El nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (7.048) a nivel nacional. “En nuestra región se mantiene la tendencia nacional, tenemos un número importante de jóvenes que ha abandonado su educación, 1.322 contemplando todos los niveles y 352 solo en primero medio.”, dijo el seremi de Educación Edison Tropa.

Si bien la cifra es menor a las peores proyecciones efectuadas por el ministerio el año pasado -entre otros por medidas como la Herramienta de Gestión de Contacto, que permitió revincular a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020-, el seremi de Educación, Edison Tropa, fue enfático en que la deserción es una amenaza latente y “hoy día el desafío que tenemos como ministerio, es lograr reincorporar a esos 1.322 niños, niñas y jóvenes de La Araucanía y también de retener a quienes, por diversas razones, puedan dejar el sistema en este año 2021. Nuestra Región posee un alto índice de ruralidad, razón por la que debemos desplegarnos por cada rincón levantando información del caso a caso de nuestros alumnos y en esa línea estamos trabajando”.

Desde el Mineduc se han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios, entre ellas, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), herramientas de gestión de contacto, reinserción oportuna, y la nueva modalidad de reingreso educativo, entre otras.

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