Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Agricultores condenan ataque sufrido por Héctor Urban

Fue trasladado al Hospital de Victoria, en donde se corroboró que la bala —cuyo calibre será periciado— le provocó solo una herida superficial.

A través de un comunicado público, los gremios agrícolas del país lamentaron el ataque sufrido por el agricultor Héctor Urban, en Ercilla.

La situación ocurrió en horas de la tarde del lunes, en circunstancias en que un grupo indeterminado de desconocidos efectuó reiterados disparos desde las inmediaciones del cruce de la Ruta 5 Sur-Acceso Collico, uno de los cuales alcanzó al agricultor, sin embargo, ocasionó solo heridas superficiales.

Ante este hecho, expresaron su apoyo y a la vez condenaron el ataque.

"En reiteradas ocasiones hemos denunciado la falta de Estado de Derecho en La Araucanía. Hoy, vemos como esta escalada terrorista cobra una nueva víctima: por octava vez se atenta contra la vida del agricultor Héctor Urban Astete, en los últimos 6 meses. En todas las oportunidades anteriores se dispararon ráfagas de alto calibre contra la casa habitación que éste ocupa con su familia. Ayer, mientras realizaba labores agrícolas, le dispararon en cinco oportunidades y una de ellas lo hirió".

Asimismo, los gremios añaden que "previo a este clima hostil y violento contra él y su familia, la autoridad decidió retirar la protección policial que desde hace años lo acompañaba, en una clara señal de no querer comprender lo que verdaderamente ocurre en el sur de Chile".

Además, expresan su preocupación ya que -explican- "existen dirigentes y comunidades indígenas que colaboran con mafias y se infiltran en la 'causa mapuche', amenazando, extorsionando, asaltando y robando a agricultores y trabajadores. Lo anterior, en contraposición a la mayoría del pueblo Mapuche que quiere diálogo, reconocimiento y paz para avanzar en integración y reconocimiento".

Finalmente, manifiestan que "la opinión pública entendió que la violencia rural ya no es un tema de mapuches ni de pueblos originarios. Ahora es un tema de oportunistas, delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Falta que el Estado lo entienda y actúe de manera más efectiva. Falta que los políticos y líderes que no lo han hecho, condenen la violencia con acciones".

Más noticias

Más en soytemuco.cl