Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Miden las consecuencias del covid-19 en el turismo del sector lacustre

Una baja económica sustancial registran debido a la disminución del turismo por efectos de la pandemia.

La actividad económica del Turismo presentaba en 2019 una contabilidad de 1,5 mil millones de turistas a nivel internacional, además de ser la tercera actividad más importante a nivel mundial. Lo cual cambió drásticamente con la llegada de la pandemia del coronavirus.

A nivel local, los efectos de esto presentan una preocupación importante, pero no se contaba con datos estadísticos para realizar una dimensión acertada, es por esto y gracias al trabajo del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, MacroFacultad UFRO y el Campus Pucón UFRO, que hoy se pueden lograr una mirada más acertada de la situación regional, según detalla Catalina Garrido Higuera, coordinadora de la Unidad de Estudios del IDER.

ZONA LACUSTRE

El turismo es una de las fuentes económicas principales de la zona lacustre en la Región de La Araucanía, siendo este el 10% de las ventas anuales en 2018, según IDER. Es así como los profesionales del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, diseñaron una metodología que permite analizar la importancia y el “peso” del turismo a nivel comunal, dando por resultado que en 2018 el turismo generó un 54% del total de ingresos, con ventas de 2.881.765 UF, lo que equivale a un monto de $82.600.000.000 (UF 07/08/2020).

Otro de los crecimientos importantes que se vieron entre los años 2014-2017, toman lugar como efecto del gran crecimiento de turismo argentino que se tuvo, lo que da cuenta del dinamismo de este sector. Gracias a los datos obtenidos, pudieron dar como hipótesis que se podría observar una variación negativa en los siguientes años por causas externas que puedan afectar a nivel regional, como lo es el covid-19.

Más noticias

Más en soytemuco.cl