Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

CNR e INIA Carillanca capacitan a agricultores y profesionales de riego en fortalecimiento de la gestión hídrica

El seminario online de capacitación, orientado al riego de hortalizas, convocó a 115 personas y fue realizado gracias al apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía.

Uno de los desafíos en que se ha hecho hincapié en la Región de La Araucanía es maximizar las capacitaciones, tanto para agricultores, productores, Organizaciones de Usuarios de Agua, como también los profesionales y apoyos técnicos en riego. Esto apunta directamente a lo descrito en el Plan Impulso, que enfatiza la necesidad de potenciar el uso eficiente del recurso hídrico, mejorar la producción y abastecimiento alimentario; innovar en los cultivos agrícolas, apostando por frutales, hortalizas, entre otros.

En esa línea, y gracias al apoyo otorgado por el Gobierno Regional de La Araucanía, que sostuvo dos convenios relevantes para la agricultura regional, con la Comisión Nacional de Riego (CNR) y con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca, se realizó a través de la plataforma Meet el Seminario online denominado “Fortalecimiento a la gestión hídrica para riego en hortalizas”.

CONOCIMIENTOS

“Para poder llegar a las 13.200 hectáreas de riego que hemos colocado durante estos últimos tres años, no solamente ha sido mucho trabajo de campo, no solo ha sido mucha inversión, sino que también hay mucha inversión en el capital humano, inversión en las personas. Este seminario nos permite actualizar los conocimientos en materia de riego, tanto de los equipos técnicos como de nuestros agricultores, es un paso más que nos sigue orientando para poder alcanzar esa meta de las 30.000 hectáreas del Plan Impulso”, señaló el seremi de Agricultura, Ricardo Senn Canario.

La autoridad regional agregó que “se necesita muchísima gente capacitada, muchísimos profesionales que manejen al dedillo, la presentación, la formulación y finalmente la implementación de los proyectos productivos y, es por eso, que nos alegra tanto que CNR y el INIA hayan destinado estos recursos a este tipo de jornadas, enfocadas en profesionales y agricultores para poder seguir en esta senda del Plan Impulso”.

Por su parte, la directora regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, señaló que “el déficit hídrico y el limitado acceso al agua se manifiestan con mayor o menor medida en todos los sistemas agrícolas de la región, y en el caso de las hortalizas se transforma en un elemento esencial. Por eso este seminario nos ha permitido analizar aspectos sobre el fortalecimiento de la gestión hídrica en el rubro hortícola y conocer nuevas especies como el Kale y Romanesco”.

Más noticias

Más en soytemuco.cl