Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Comunidades mapuches solicitan la apertura de camino en sector Chivilcan de Temuco

Javiera Saavedra

Actualmente el camino permanece cerrado con un portón que dice “Lomas de Ruca-manque". Ante esta situación, consejero regional, Alejandro Mondaca, exige que se restituya el derecho de libre tránsito.

El cierre de un camino público por parte de parceleros en la comuna de Temuco desencadenó en que el consejo regional realice una solicitud formal al delegado presidencial, Víctor Manoli, para que informe al seremi del MOP ante este situación que ha afectado directamente a comunidades mapuches. Cabe señalar que actualmente el camino se encuentra cerrado con un portón de reciente construcción que dice “Lomas de Rucamanque”, sin embargo, el sector donde se ubica este letrero es público.

Es importante indicar que el cierre ilegal de esta ruta esta impidiendo ejercer el derecho de libre tránsito en un camino de uso público por muchos años. Ante esta situación las autoridades del consejo junto a las comunidades señalan que esto sucede por la falta de mantención y fiscalización del Ministerio de Obras Públicas.

Es por ello que el consejero, Alejandro Mondaca, solicitó abrir el camino en un breve plazo, si aquello no sucede lo se interpondrá junto a las comunidades un recurso de protección para restablecer el derecho que se está privando.

Más noticias

Más en soytemuco.cl