Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Multigremial Araucanía e informe de Observatorio Judicial: “La crisis de impunidad que vivimos amenaza nuestra democracia”

Javiera Saavedra Campos

El informe emitido por el organismo reveló que el 88% de las causas por atentados incendiarios no se ha identificado al autor de los hechos.

Luego de los datos revelados por el Observatorio Judicial respecto a la situación de violencia que se vive en la Macroona Sur, la Multigremial de La Araucanía emitió la siguiente declaración "esta crisis de impunidad que vivimos en la región está amenazando nuestra convivencia democrática”, señaló el presidente del gremio.

Es importante señalar que la entidad analizó 391 causas entre 2018 y 2020, en las que se aprecia que en solo 10 de ellas se ha formalizado la investigación, en cuatro de ellas con calificación de delitos terroristas.

Lee también: Observatorio Judicial reveló que 88% de las causas por atentados en la Macrozona Sur no tiene a un autor identificado

Por otra parte desde la Multigremial precisaron "no debemos olvidar que la violencia se comete contra las personas, trabajadores y residentes, inocentes, que son atacadas sin razón".

El reporte consigna además que el 49% de las causas que se investiga por atentados ocurren contra empresas del sector maderero, la mitad de ellas empresas forestales menores, muchas de las cuáles funcionan como subcontratistas.

“Creemos importante que se avance decididamente en una agenda de futuro para la región de La Araucanía y el sur de Chile. Que sean los ciudadanos de la región quienes expresen, mediante plebiscitos, consultas, espacios de conversación, qué futuro quieren construir", concluyó Santibáñez.

Más noticias

Más en soytemuco.cl