Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Panoramas
Abrir en nueva ventana

UCT formaliza lazos de colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile

El acuerdo de colaboración académica responde al trabajo que por más de 10 años vienen realizando las instituciones en el ámbito de la formación académica e investigación.

Con la participación del prefecto inspector Marcelo Aguilera Quezada, jefe nacional de Educación y Doctrina, y la prefecto inspectora Consuelo Peña San Miguel, jefa regional policial de La Araucanía, se firmó el convenio de colaboración académica entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Universidad Católica de Temuco, representada por su rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez.

La alianza se enmarca en un trabajo colaborativo que se inció el año 2011 con el trabajo conjunto para el proyecto de investigación “La Botánica Forense en la Investigación Policial”, lo que posteriormente se mantuvo a través del contacto entre los académicos Ramiro Díaz, Jaime Solano y Mario Romero de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT y el personal de la Policía de Investigaciones, cuya contraparte directa era la perito química de la PDI de Temuco, Silvia Figueroa.

Trabajo

Durante el año 2021, el trabajo colaborativo se mantuvo y esto permitió la realización del el seminario “La Ciencia como Herramienta de Investigación Policial”, en el que se trataron temas como la criminalística, la entomología forense, la balística, botánica y antropología forense.

“Para nosotros como Universidad, es muy importante relacionarnos con distintos organismos públicos y privados, y en este caso, coincidimos en dos aspectos que están muy relacionados con lo que nosotros hacemos: el primero tiene que ver con la búsqueda de la verdad a través de las investigaciones que ustedes hacen, y en la universidad el propósito fundamental en sus investigadores es la búsqueda de conocimiento y de la verdad; y en segundo lugar, está la formación y tanto ustedes como nosotros, estamos en una labor de formación, nosotros formamos profesionales que aportan al desarrollo de la región y el país desde diferentes disciplinas, y ustedes, forman a sus profesionales y detectives, para cumplir de mejor manera la función que tienen como institución”, dijo el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez.

Más noticias

Más en soytemuco.cl