Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Investigadora de la Ufro junto a equipo creó primer fertilizante a base de hongos en Chile

    La iniciativa es liderada por Paula Aguilera, doctora en Recursos Naturales y los doctores del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Fernando Borie y Pablo Cornejo.

    Aumentar el volumen de absorción del agua y proteger a la planta ante condiciones adversas, son parte de los beneficios del primer bioproducto inoculante en base a hongos nativos (micorrizas) desarrollado en Temuco por un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera.

    “A nivel familiar la agricultura ocupa un pilar importante y, desde ese punto de vista, siempre nos ha interesado fomentar el uso de tecnologías ambientales y productivamente favorables para la agricultura, sobre todo aquellas que puedan entregar calidad, valor agregado y una mejor funcionalidad al producto final”, explica la investigadora Paula Aguilera, quien fue la fundadora de la iniciativa.

    Se trata de una iniciativa liderada por Paula Aguilera, doctora en Recursos Naturales y los doctores del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Fernando Borie y Pablo Cornejo. Los tres investigadores pertenecen al Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental.

    Debido a sus características técnicas, el bioproducto tiene altas expectativas y múltiples aplicaciones, beneficia a diferentes tipos de plantas, ya sea de interés agrícola u ornamental, ayudando incluso a la restauración ecológica de los suelos degradados y contaminados.

    Gracias a la incorporación al Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica creado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la UFRO en conjunto con INCUBATEC-UFRO, los investigadores se asociaron y crearon “MycoNativa”, empresa que desde ahora es responsable del bioproducto y clave en el proceso de las gestiones comerciales para su futura masificación.

    En 2017 “MycoNativa” se posicionó como el único proyecto de La Araucanía en obtener el capital semilla de CORFO en el marco de su segunda convocatoria.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl