Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Lanzan en Villarrica aplicación móvil que potenciará destinos turísticos a través de la realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología nueva a nivel mundial y agrega una capa digital a lo que vemos en tiempo real. Permite reconocer formas, letreros, letras y un sin número de elementos de los distintos turísticos.

En la Oficina de Información Turística de Villarrica se realizó el lanzamiento de TuristAR, una nueva aplicación móvil de realidad aumentada que permite obtener información turística geo-contextualizada de los destinos a través de una capa digital que se sobrepone a lo que uno está mirando.

TuristAR es una iniciativa desarrollada por Peumalab, Laboratorio de Transformación Tecnológica que tiene su sede en Pucón, quienes concretaron la idea gracias a la postulación de un proyecto de Smart City promovido por Incubatec Ufro y Corfo, siendo seleccionados para desarrollar este tipo de tecnología que destacó por ser una de las más novedosas y con mayor impacto para el sector turístico.

Para oficializar la puesta en marcha de esta aplicación, se firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Villarrica y el Servicio Nacional de Turismo de La Araucanía, para realizar un trabajo mancomunado para entregar información en tiempo real y de calidad a los turistas y visitantes de la zona.

De esta forma, Villarrica será la ciudad piloto para esta aplicación, donde ya están instalados 15 puntos TuristAR en las principales atracciones turísticas, lo que permitirá entregar información actualizada y en cinco idiomas.

Bajo este contexto, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que "Villarrica se va a ver muy beneficiada desde el momento que se firma acá este convenio, pero además en la proyección que tiene respecto a la información tecnológica que se va a entregar a la gente con esta nueva herramienta que es muy necesaria. Hoy nosotros dejamos atrás muchas de las prácticas de promoción y marketing turístico, porque esto es lo que estamos promoviendo, creo que Villarrica tiene mucho que mostrar respecto a la gran cantidad de eventos que realizamos durante todo el año".

Por su parte, César González, director regional de Sernatur, expresó que "estas son iniciativas tremendamente importantes para el turismo, no solamente regional, sino que nacional, porque esto va de la mano con las estrategias turísticas nacionales que parten este año actualizadas y que hablan de la transformación digital y ante eso nosotros estamos tremendamente contentos que esto sea en La Araucanía, porque permite disminuir ciertas brechas informativas que hoy en tiene la Región en cuanto a la actualización de la oferta turística y también de lo que va más allá, que es cómo involucrar y generar cambios culturales para obtenerla", destacó el director regional.

El primer prototipo de TuristAR ya está disponible para descarga gratuita en el sistema Android, mientras que para IOS estará disponible a partir del 15 de marzo.

Respecto al desarrollo de la aplicación, Roberto Nappe, director de Peumalab, explicó que "la realidad aumentada es una tecnología muy nueva a nivel mundial y es una tecnología que agrega una capa digital a lo que nosotros estamos viendo en tiempo real, esta aplicación permite reconocer formas, letreros, letras y un sin número de elementos de los distintos turísticos. Es muy interactiva y entretenida", destacó.

Esta aplicación es completamente gratuita para los municipios y para instituciones como Conaf o Sernatur, estableciendo un convenio de colaboración donde se compromete la entrega de información turística de los sitios de interés de las comunas y, por su parte, el equipo de TuristAR se encarga de aplicar la tecnología en estos atractivos turísticos, lo cual se potencia con el trabajo público privado, donde TuristAR brinda una plataforma a los municipios para mejorar su posicionamiento e imagen frente al turismo y entregando información de alta calidad a los visitantes.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl