Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Escuelas Rurales festejaron el We Tripantu en Lanco

Estuvo protagonizado por los estudiantes de los recintos educacionales de Ailyn, Rucaklen, Antilhue y Puquiñe Bajo de la Lanco. Realizaron danzas, cantos y rituales.

Los alumnos de las escuelas rurales Ailyn, Rucaklen, Antilhue y Puquiñe Bajo de la Lanco, conmemoraron ayer el "We Tripantu" (Año Nuevo), con una serie de danzas del pueblo originario y la representación de una sanación medicinal mapuche.

En la ceremonia educativa que conmemoró la celebración de un nuevo ciclo de vida, participaron el seremi de Educación, Tomás Mandiola; el alcalde de Lanco, Rolando Peña; la educadora Intercultural, Faumelisa Manquepillan; directores de los colegios, docentes, padres, apoderados y alumnos.

En la oportunidad, el representante del Mineduc, Tomás Mandiola, señaló que el Ministerio de Educación ha impulsado con fuerza el programa de Educación Intercultural Bilingüe a nivel nacional, puntualizando que en Los Ríos son 240 establecimientos que imparten esta asignatura con el objetivo de relevar la riqueza lingüística y cultural de los pueblos ancestrales.

“Nuestro Gobierno reconoce con mucho orgullo la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios; nuestro compromiso siempre ha sido reconocer y valorar nuestras tradiciones, ya que un país que se mira desde su origen logra ser una sociedad más integrada y democrática", expresó.

Asimismo, dijo que "hoy las comunidades educativas han comenzado a valorar los saberes de la cultura local y étnica y perciben a la escuela como un actor clave en la enseñanza y reproducción de su lengua y cultura. La Educación Intercultural tiene por objetivo rescatar y valorar las diferencias existentes entre grupos culturalmente diversos, y en donde las diferentes lenguas y culturas se complementan, ya que nuestra fuerza y riqueza como nación reside en la diversidad".

La educadora Intercultural y poetiza Mapuche, Faumelisa Manquepillan, valoró el desarrollo de la actividad intercultural que conmemora el inicio del año nuevo mapuche. Además, indicó señalando “es revitalizador para toda la comunidad educativa festejar el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, puntualizando que es una fecha que renueva la fuerza espiritual y el trabajo que realizamos nuestros niños y niñas”.

En tanto, alcalde Rolando Peña, de igual forma agregó que la educación es fundamental porque atraviesa toda nuestra vida, los valores que se trasmiten son transversales y si esenciales para la educación de nuestros hijos.

“La educación intercultural, enseña conocimientos de la lengua Mapuzungun, la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos originarios. De forma especial, quiero destacar su mirada espiritual y su relación con la naturaleza, esto sin duda es un gran aporte al desarrollo integral de nuestros alumnos”.

Según informó el Ministerio de Educación de Los Ríos, se ha impulsado el programa de Educación Intercultural Bilingüe, el cual busca relevar la riqueza lingüística y cultural de nuestros pueblos ancestrales a fin de fomentar el diálogo de saberes, promover la diversidad cultural, rescatar su entorno natural y el fortalecimiento de la identidad étnica del país.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl