Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La poesía mapuche al descubierto en un nuevo libro de Ediciones Uach

Diversos autores, obras y motivaciones están en lo más reciente de profesor Iván Carrasco.

Entre 1956 y 1968, Iván Carrasco fue profesor de la Escuela 59 de Truf Truf, en la región de la Araucanía. De aquella experiencia conserva un momento en particular, aquel en que sus propios alumnos le dijeron que habitar Chile no los volvía chilenos. Ellos eran y seguirían siendo mapuches.

Esa fue una declaración de principios, en una situación verídica y que el propio Carrasco expone en las primeras páginas de “Poesía Mapuche. Mundos superpuestos” (Ediciones Uach). Dice que fue crucial en despertar el interés por poner su mirada en la cultura de un pueblo que encontró en los versos la manera de promover la identidad, reclamar por las injusticias y crear arte desde un territorio que siempre vale la pena observar.

Iván Carrasco, profesor de castellano, ex académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile es el más reciente autor que se suma a las publicaciones de la casa de estudios superiores. Y lo hace con una investigación sobre diversos autores, obras y motivaciones.

“Este libro no pretende ser un resumen, ni siquiera un comentario del ya enorme conjunto de variados escritos sobre lo que he llamado poesía mapuche. Solo intenta presentar algunas observaciones sobre ella (...) y proponer varios temas nuevos”, dice.

Junto con pasajes biográficos relacionados con la investigación de su libro, Carrasco ofrece una mirada a la interculturalidad, los cambios de actitud de la sociedad hacia el mapuche y lo que se pretende encontrar al analizar parte de su producción literaria. También entrega claves para entenderla. “… los poetas, han saltado al centro de la institución literaria: han editado y autoeditado una gran variedad de textos; han sido invitados de distintas partes del mundo (…) Y para que un encuentro de poetas tenga mayor relevancia se requiere la presencia de los poetas mapuche”, explica.

El viaje por el entramado de esta literatura también es de la mano de un grupo de autores sobre los cuales se apuntan ideas que motivan la curiosidad por descubrirlos. De esta forma, como parte de una extensa lista, habla de Elicura Chihuilaf y Leonel Lienlaf. Del primero dice: “Su poesía constituye sobre todo el registro de la memoria histórica y étnica de la comunidad mapuche”. Y sobre el segundo, apunta: “Sus poemas son aparentemente simples, comprensibles, pero eso es una ilusión, porque los ámbitos de realidad a los que alude son muy complejos y en muchos casos requieren conocimientos especializados para la decodificación”.

El nuevo libro de Iván Carrasco corresponde a la colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. En sus páginas también hay observaciones al trabajo escritural de Adriana Paredes Pinda, Sonia Caicheo, Graciela Huinao, Roxana Miranda, Maribel Mora, María Teresa Panchillo, Jaime Huenún, Bernardo Colipán y David Aniñir. “Poesía Mapuche. Mundos superpuestos” se puede comprar a través de www.edicionesuach.cl. También tiene una versión electrónica disponible en Tienda Amazon.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl