Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El compositor Caio Facó aborda las claves de su debut en Chile con la OCV

Creador brasileño está en Valdivia para acompañar el estreno mundial de una de sus obras junto a la orquesta local.

A dos años de realizada la transcripción orquestal para una selección de Má Vlast del checo Bedrich Smetana. Caio Facó vuelve a colaborar con la Orquesta de Cámara de Valdivia, pero esta vez en un rol que lo tiene como protagonista de los últimos dos conciertos 2019 del Programa de Orquesta del elenco local.

Tras la experiencia de 2017, un año más tarde el compositor brasileño aportó con un arreglo especial de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach. Ello reforzó el vínculo con la OCV y la idea de finalmente componer una obra exclusivamente para su estreno mundial en Valdivia.

La pieza hecha para la OCV se llama “Diário das Narrativas Fantásticas: Uma fantasia sobre a história da América do Sul”. “En la antigua tradición de los Andes, existe la leyenda de que cada individuo está formado por la unión de tres centros de energía. Cada uno está iluminado por una estrella en el momento en que nacemos. Lo que somos en cuerpo y alma es una consecuencia de la armonía de estos tres centros: ‘Yachay’, ‘Munay’ y ‘Llankay’”, dice Caio Facó. Y agrega: “Cada narrativa, cada sonido, debe reproducirse, sentirse y escucharse sin juzgar, conectando con su naturaleza primordial, que también reside dentro de cada uno de nosotros”.

La Orquesta de Cámara de Valdivia se presentará en la Universidad Austral de Chile por partida doble: mañana en el Auditorio Miraflores (Edificio 3000) y el sábado en el Aula Magna (Campus Isla Teja).

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvaldivia.cl