Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Terremoto de 1960: las imágenes que dan cuenta de la magnitud del desastre

En la conmemoración por los 60 años de la tragedia, diversas instituciones invitan a recorrer sus galerías virtuales con registros inéditos y relatos de una Valdivia destruida.

Fue un fenómeno que obligó a expandir el trabajo científico interdisciplinario. Implicó además aprender de los desastre naturales y a coexistir con ellos. Todo eso, en medio de la reconfiguración absoluta del paisaje.

La descripción del terremoto de 1960 corresponde a Olga Barbosa, seremi de Ciencia de la Macrozona Sur; quien es parte de una experiencia de colaboración articulada por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de Los Ríos. La institución que lidera la directora (s) Florencia Aninat, convocó a diversos profesionales a que contribuyan con sus conocimientos y análisis de la tragedia ocurrida hace sesenta años.

De esta forma, se generaron textos que aportan distintos datos y que ahora se pueden leer acompañando a imágenes inéditas del desastre en una galería virtual creada especialmente para la ocasión.

El espacio está habilitado en www.museodeniebla.gob.cl y contiene registros de particulares. Algunos son parte de las colecciones del doctor Gustavo Aldunate Noel donados por su hijo Eugenio Aldunate a la plataforma Enterreno Chile (y desde ahi al museo local); y otros, de la familia Nicolás Arias, cedidos al museo a través de Editorial Kultrún. De las 92 fotografías, 50 están disponibles en el sitio web como prueba de la magnitud del desastre.

“Las dos colecciones que recibimos nos permiten contar con un acervo importante de fotografías que han tenido una escasa circulación específica, por lo tanto es un material que pensamos que puede tener una difusión atractiva a través de la invitación a contribuir a distintas entidades y a la comunidad en general. De esta forma, autoridades, investigadores y colaboradores han visto en estas fotografías, un portal para compartir memorias, conocimientos y comentarios que reflejan los saberes que dejó el terremoto en la ciudad”, dice Aninat. Y agrega: “Esta fecha que a pesar de sus connotaciones desastrosas para el territorio y las personas, releva una memoria respecto a la resiliencia”.

Para la generación de contenidos para la galería hubo aportes de Fundación Proyecta Memoria, del proyecto “22.05.60”, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la seremi del Medio Ambiente, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales y el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, entre otras instituciones e iniciativas.

En la exposición digital se pueden ver, por ejemplo, la destrucción de calle Camilo Henríquez y de la Plaza de la República de Valdivia; el hundimiento del vapor Canelos, un sobrevuelo de la zona, el puente Pedro de Valdivia en ruinas, la evacuación de damnificados desde el aeródromo Las Marías; y la salida del Catrico y la inundación de Barrios Bajos.

La galería igualmente considera fotografías publicadas en 2010 en el libro “Así fue el terremoto del 60” con cuentos y relatos premiados en un concurso hecho por Socovesa.

LAS RUINAS

El Museo de Arte Contemporáneo de la Uach está emplazado en el edificio donde alguna vez funcionó la Cervecería Anwandter. En 1960 esa construcción fue destruida por el movimiento telúrico y hoy es posible ver cómo era gracias al rescate de imágenes que son parte de la historia del museo.

En www.macvaldivia.cl hay una línea de tiempo y fotografías del antes y el después, con el nuevo uso que se le comenzó a dar a la estructura. “La Universidad Austral de Chile ha consolidado su presencia en la Isla Teja a través de diversas acciones, una de ellas es el programa de gestión de infraestructura basada en el rescate y puesta en valor del patrimonio que se ha venido gestando hace algunos años. Es así como dentro de una sólida política de preservación del patrimonio cultural y natural, durante la década del 60’, posterior al mega terremoto que azotó gran parte del sur de Chile, adquirió la Compañía Cervecerías Unidas, terreno donde se desarrolló la antigua Cervecería Anwandter desde finales del siglo XIX. Fue así como se proyectó una planificación del área a largo plazo cuyo propósito fue el desarrollo de las artes visuales, el resguardo de la historia y memoria del patrimonio regional”, explica Hernán Miranda, director del MAC.

LA UNIÓN

El Centro Cultural La Unión, que administra diversas colecciones fotográficas patrimoniales, habilitó esta semana el portal www.mapalaunion.cl. El sitio cuenta con aproximadamente dos mil imágenes de diversos momentos del pasado de La Unión y la Región de Los Ríos. Entre ellas hay del terremoto de 1960 que se pueden ver gratuitamente. La publicación web fue hecha con la idea de generar un mapeo colectivo de los registros, es decir, los interesados en consultar los contenidos puede aportar con información de contexto sobre las fotografías. De esta forma se espera generar nuevos contenidos que a futuro serán usados en intervenciones y proyectos sobre la historia local.

PARA SEGUIR ON LINE

Las restricciones de la crisis sanitaria por Coronavirus han obligado a que este año, la conmemoración por el terremoto sea solamente a través de internet.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile creó el sitio www.viajealepicentro.cl que entra en funcionamiento a las 15:11 horas de hoy. “Hemos desarrollado esta iniciativa en un esfuerzo conjunto entre facultades, institutos, escuelas y diferentes servicios dedicados a distintas problemáticas de investigación y difusión. Queremos conmemorar este patrimonio tan nuestro llamado terremoto, hecho que constituye parte de la memoria colectiva y que es un patrimonio cultural de resiliencia. Que muestra haber sido capaces de levantarnos tras un evento catastrófico, continuar desplegando la vida y las acciones que se dan en nuestros contextos urbanos y rurales”, dice Marcelo Godoy, director de la Dirección Museológica.

La agenda digital de hoy por la tarde considera una exposición de fotografía participativa y la presentación del concurso “Mi objeto significativo 1960”, entre otros imperdibles. El 26 y 31 de mayo también habrá actividades a distancia como parte del Día del Patrimonio.

El Núcleo Milenio Cyclo tendrá actividades a través de sus redes sociales. A las 16 horas de hoy, a través de www.facebook.com/nucleocyclo, se realizará una charla con los expertos de Cyclo, Daniel Melnick, Marco Cisternas, Gonzalo Montalva y Matías Carvajal, junto al director del proyecto Precursor, Marcos Moreno, y al investigador de Cigiden, Patricio Winckler, quienes hablarán del contexto tectónico del segmento de Valdivia que falló en 1960.

También se publicará información en las plataformas www.cyclosismico.cl y en www.valdivia1960.cl.

“LA RESPUESTA” Y UN CONTACTO ENTRE JAPÓN Y CORRAL

La conmemoración también tiene al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia con una invitación. En play.ficvaldivia.cl se podrá ver a las 15 horas de hoy el documental “La respuesta”, de Leopoldo Castedo. En tanto, Fundación Proyecta Memoria creó un sitio especial para actividades a distancia. En www.1960lamemoriasalvavidas.cl se realizarán diversos conversatorios con invitados especiales. Destaca, “Desayunar para compartir” (8:30 a 9:50 horas) con el geógrafo y experto en desastres naturales Marcelo Lagos como moderador y con la participación de Osvaldo Oyarzún (Corral) y Goto Kazuma (Japón). Ambos son sobrevivientes del terremoto y posterior tsunami ocurridos en 1960. Las actividades on line serán hasta las 16 horas. La iniciativa cuenta con la colaboración del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

ILUSTRACIONES DE MOMENTOS CON HISTORIA

La Fundación Proyecta Memoria puso en marcha en lo que va corrido del semestre, distintas iniciativas con motivo de la conmemoración del terremoto. Una de ellas es el trabajo conjunto con el proyecto de investigación “22.05.60” y la artista visual Bárbara Oettinger. El resultado es una serie de ilustraciones de 60 datos curiosos relacionados al desastre ocurrido en 1960, generándose con ello representaciones artísticas de hechos históricos. Está por ejemplo, la ayuda humanitaria internacional que recibió Valdivia (con India aportando toneladas de té) y la visibilización de la figura femenina en el Riñihuazo. Las obras y los relatos están siendo publicados en las redes sociales de la fundación.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl