Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Genaro Burgos analiza el nuevo escenario digital al que se enfrenta la OFLR

Elenco prepara una segunda obra interpretada con músicos desde sus casas y el director destaca la oportunidad.

Hacer música a distancia y generar contenidos para ser reproducidos en un computador o un dispositivo móvil. En julio, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos se sumó a esta nueva forma de trabajo en medio de la crisis sanitaria. El elenco estrenó su página web y el montaje de “Fanfarria para el hombre común”, del compositor Aaron Copland, que implicó que los intérpretes se grabaran en sus casas en intervenciones individuales, para luego ser integrados en postproducción a una sola propuesta que les permite volver a sonar como grupo. Pero sin Genaro Burgos en pantalla.

Es que en medio de la pandemia, el director de la OFLR ha reconvertido una labor y presencia que reconoce, tienen mucho más sentido cuando se trata de un espectáculo en vivo.

“Los músicos han hecho un trabajo increíble al adaptar a la orquesta a esta forma de seguir en contacto con la audiencia. El formato del video no es nuevo, pero en estos días ha tomado mucho valor para quienes sentimos la necesidad de continuar con lo que nos gusta, pese a que la pandemia diga otra cosas”, explica Burgos.

La Filarmónica de Los Ríos tocó por última vez en sala, durante el verano. Gracias a un programa financiado por la Municipalidad de Valdivia, hubo conciertos como por ejemplo en Cecrea y en el Teatro Cervantes, para más de 500 personas. Con el inicio de la crisis sanitaria, la orquesta entró en receso y ahora enfrenta el escenario digital tal y como lo viene haciendo la Orquesta de Cámara de Valdivia.

“De alguna manera hay que seguir activos. Por supuesto que se extraña el público, poder tener una presentación con aplausos y la retroalimentación a la que estamos acostumbrados, ya sea en un gran teatro o en una iglesia más pequeña”, dice el director. Y agrega:“Usar internet para nuestras nuevas actividades es un desafío grande, que implica varias cosas. Desde encontrar espacios de tranquilidad en la casa para poder tocar música, hasta asegurar que el registro sea de una calidad lo suficientemente buena. Hay mucho trabajo en el uso de tecnologías también, entonces mi ocupación pasa más bien por guiar en cierta forma cómo deben sonar las obras, más que aparecer en la pantalla. Lo digital nos está abriendo muchas puertas y estoy seguro de que estamos llegando a muchas más personas. Todo esto nos está preparando el camino para cuando podamos volver a la normalidad”.

Los nuevos contenidos están disponibles en www.filarmonicadelosrios.cl y en las redes sociales de la orquesta, que comenzó a funcionar hace trece años.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl