Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Foji refuerza vínculo con Los Ríos con nuevo proyecto y una donación a Cifan

Fundación se adjudicó recursos del FNDR para labor con niños y jóvenes músicos de la región. También se concretó la entrega de atriles y un contrabajo para labores en Valdivia.

La Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (Foji) concretó dos nuevas acciones tendientes a reforzar la formación de nuevos talentos de la Región de Los Ríos. En un reciente paso por Valdivia, su directora ejecutiva, Alejandra Kantor, visitó las instalaciones del Centro Integral Familia Niño (Cifan) ubicado en la población Yáñez Zavala.

La institución tiene un programa de orquesta como herramienta de inclusión social, que ahora se verá fortalecido con la donación de atriles y un contrabajo.

“Acá trabajan con niños de distintos sectores y están apuntando a seguir avanzando en esta cruzada que significa permitirles que la música les cambie la vida. Es un propósito que también buscamos con las orquestas, así que estamos muy contentos de poder ayudar”, dijo Kantor.

En 2015, parte de las dependencias de Cifan se vieron afectadas por un incendio, lo que obligó a gestionar recursos que permitieron la reconstrucción con más y mejores salas para la formación de niños y jóvenes músicos. Estos renovados espacios fueron recorridos por la delegación encabezada por Kantor y Alicia Pardo (directora regional Foji) y Claudio Pavez (director musical Foji). En la ocasión se realizó además una reunión informativa en la que participaron María Elena Saavedra, presidenta de Cifan;y Pablo Matamala, director de la orquesta e iniciador del programa de formación musical que tiene el centro desde hace más de una década.

En Valdivia, la directora ejecutiva de Foji además asistió a la ceremonia de recepción de recursos adjudicados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Son $39.983.601 para financiar el proyecto “Fortalecimiento orquestas comunales de la región”.

La actividad se realizó en los jardines de la Casa Prochelle Dos. Participaron el intendente de Los Ríos, César Asenjo; y el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco; y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma. La inversión permitirá realizar actividades especiales durante lo que queda de 2020 y el próximo año.

Entre las opciones se cuentan clases, adquisición de instrumentos y conciertos vía streaming desde Valdivia y La Unión con integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional que dirige el maestro Vicente Toskana-Lanzendorff.

“Para nosotros esto es un gran regalo, porque nos permite potenciar el programa de las orquestas infantiles y juveniles de Los Ríos. Esta región tiene muchas comunas donde hay orquestas, pero no siempre tienen el apoyo porque faltan los recursos. Con esto vamos a poder concretar una serie de iniciativas para niños y adolescentes de las comunas de Lago Ranco, Máfil, Valdivia, Panguipulli y Río Bueno. El impacto que tendrá en más de 300 jóvenes es enorme y eso va a permitir que sigan sus sueños”, dijo Kantor.

El intendente César Asenjo, también valoró la iniciativa. “Este proyecto busca incentivar la descentralización de nuestro país. Es también una forma de promover el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en nuestra región, abriendo nuevos espacios donde desarrollar su talento musical, fortaleciendo las redes entre orquestas y agentes locales; y permitiendo el desarrollo de las culturas y las artes en nuestro territorio”, indicó.

En tanto, Héctor Pacheco, presidente del Consejo Regional, agregó: “Esto no sólo va a quedar en Valdivia, sino que, en varias comunas de las dos provincias, por lo tanto, creemos que va a significar que el trabajo que Foji está realizando en beneficio de la educación, se va a poder concretar de mejor forma. Esperamos que esto sea, en la medida de lo posible, permanente en el tiempo, así como también deseamos que no sólo las instituciones públicas concurran con aportes hacia la cultura, sino que también hacemos un llamado al sector privado”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl