Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Músicos de la Sinfónica de Panguipulli retoman los ensayos presenciales

Niños y jóvenes no se veían desde febrero. Luego, la crisis sanitaria obligó a que las clases fueran solo vía online.

Los jardines de la parroquia San Sebastián de Panguipulli, en las inmediaciones de la Casona Cultural, son el nuevo escenario para el reencuentro de los músicos de la Orquesta Sinfónica que dirige el maestro Alexander Sepúlveda.

Niños y jóvenes estaban en pausa de sus actividades presenciales desde febrero. Y desde marzo, la pandemia por coronavirus obligó a que la instrucción se realizara solamente vía online.

El martes se volvieron a ver en una primera sesión de trabajo en un espacio común, como parte de los ensayos para un concierto de cierre del año.

El reencuentro fue coordinado luego de varias reuniones con padres y apoderados para realizar un diagnóstico de lo necesario de la medida.

De esta forma y con la autorización de quienes impulsan el programa Vive la Música, se acordó implementar medidas de bioseguridad:aunque los ensayos son al aire libre, se optó por una cantidad limitada de solamente diez asistentes, que además deben mantener distancia de más de un metro, usar mascarilla (para cuerdas y percusión) y ocupar alcohol gel de manera frecuente. A cada músico se le toma la temperatura y se asegura mantener actualizados sus datos de contacto, en caso que deba facilitarse información para la trazabilidad.

Desde hace al menos seis semanas, la orquesta ha intensificado su labor en las secciones de cuerda, madera, bronce y percusión. Se escogieron obras para ensayos por Zoom, como antesala al reencuentro.

“Pudimos hacer un diagnóstico de cómo estaban nuestros músicos, desde el punto de vista anímico, después de tanto tiempo de labor frente a un computador y nos dimos cuenta que era necesario avanzar, ahora que podemos, hacia un acompañamiento distinto al que hemos hecho todo el año”, dice Alexander Sepúlveda.

Los ensayos presenciales son por familias de instrumentos y se prevé que al menos 30 músicos volverán a tocar de manera presencial. Para la próxima semana está anunciada la grabación en video de tres obras que serán estrenadas el sábado 21 de noviembre a las 19 horas por las redes sociales de la Corporación Amigos de Panguipulli.

El repertorio será abordado por ensambles: las cuerdas tocarán el primer movimiento del concierto Grosso “Palladio”, de Karl Jenkins;las maderas tocarán “In der Heimat”, de Edvard Grieg;y la percusión hará lo propio con “Marcha para cinco percusionistas”, de Carlos Vera.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl