Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presidente del CDV: “Necesitamos el apoyo de los socios y abonados más fieles, para que nos ayuden en este momento complejo"

Claus Prützmann analiza el complicado momento económico del Deportivo Valdivia.

La Liga Nacional de Básquetbol terminó abruptamente su temporada 2019-2020 a causa de avance del coronavirus y la imposibilidad -por tiempo aún indeterminado- de realizar eventos masivos a través de todo el país. En la Conferencia Sur, la final estaría a cargo de Las Ánimas y el CEB Puerto Montt. Dos días antes del final anticipado y definido por el directorio de la LNB, el Deportivo Valdivia quedó en el camino a manos de Puerto Montt. No cumplió el objetivo mínimo de llegar a la final sureña y comenzó otro calvario: el del financiamiento en tiempos de covid-19.

“Vamos a tener que acercarnos a los socios y abonados más fieles, para que de alguna forma nos ayuden en este momento complejo, en que necesitamos dinero para cumplir nuestros compromisos. Esta directiva asumió con el objetivo de tener sus cuentas al día, independientemente de lo recibido del directorio anterior. Así es que pronto tocaremos las puertas de nuestros socios e hinchas, para que compren abonos para la nueva temporada y en caso de que no se juegue, traspasarlos a la siguiente. Es urgente adelantar nuestro flujo”, asegura el presidente albirrojo, ex capitán y símbolo del CDV, Claus Prützmann.

Junto con el análisis del final de la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional, Prützmann analizó el difícil momento que vive el club albirrojo.

La deuda actual de la institución es superior a los 400 millones de pesos, la mayor parte heredada del directorio anterior -asegura el presidente- y el costo anual de la plantilla es de $ 460 millones para los torneos en los cuales el CDV es actor principal: Liga Nacional y Liga Saesa. Dichas cifras pertenecen a la serie adulta, ya que “las series menores tienen autonomía económica. El club les ayuda en una pequeña parte solamente. Ellos se autofinancian y lo han hecho muy bien”, explica el dirigente.

TEMPORADA

A un par de semanas de final de la Liga Nacional para el CDV, ¿cuál es el balance de la campaña deportiva del club?

-Cuando asumimos en febrero, el equipo estaba armado y las expectativas mínimas eran estar en la final de la Conferencia Sur. Por eso, como nueva directiva decidimos cambiar un jugador, traer un extranjero de jerarquía (Fells) y darle un salto de calidad al equipo, para enfrentar el duelo con Puerto Montt. Pero, no se logró el objetivo, que es el piso para cualquier persona que esté en el Deportivo Valdivia.

¿Faltó plantel para llegar más arriba?

-Hay múltiples factores para explicar lo ocurrido. Al asumir, es difícil tomar decisiones, cuando ya no se puede traer o cambiar jugadores. El equipo quedó corto, nos faltaron jugadores nacionales y eso pasó la cuenta.

¿De qué manera afecta al club la emergencia sanitaria?

-El mayor perjuicio que tenemos es la contingencia con el coronavirus. Es el mayor problema y genera un déficit económico. Además, heredamos de la directiva anterior una carga económica bastante grande, un monto altísimo y estamos tratando de ver cómo salimos del paso.

¿Cuál es la situación del plantel de jugadores y el cuerpo técnico?

-El plantel completo terminó contrato, junto con nuestra eliminación en Puerto Montt. De los extranjeros, Fells volvió a Estados Unidos y Alessio a Argentina; Ferreyra aún está en Valdivia y por un buen tiempo, ya que por la contingencia no puede irse. Y el técnico Manuel Córdoba tiene contrato vigente hasta mayo.

¿Hay deudas con ellos?

-A la mayoría les debemos 14 días de marzo. Y hay deudas con jugadores, que se arrastran de la directiva anterior. Desde que asumimos, pagamos al día, como corresponde.

VISTA AL FUTURO

¿Cualquier nuevo plantel del CDV comienza con “Papita” Isla?

-Por supuesto. Gerardo es nuestro capitán y referente. También pretendemos que otros jugadores sigan con nosotros. Pero antes de trabajar en un nuevo plantel, de pensar en traer jugadores, tenemos compromisos pendientes y que queremos cumplir lo antes posible. Sabemos que todos necesitan esos dineros y estamos buscando la fórmula para conseguir los recursos. Entonces, tenemos que finiquitar ese tema, retomar y empezar con el pie derecho. Insisto en que uno de los deseos se esta directiva es que los compromisos adquiridos se cumplan, que los jugadores tengan sus sueldos al día. Esa es nuestra filosofía de trabajo.

¿Cómo vislumbra el futuro inmediato del club y las ligas?

-Estamos analizando todo. Primero tiene que definirse la incertidumbre que envuelve al país y el deporte, de cuándo podremos volver a la normalidad de nuestras actividades, ver la definición de la Liga Saesa, si habrá torneo este año, lo mismo que la Liga Nacional. Se está viviendo el día a día.

O sea, el futuro es complicado e incierto.

-Naturalmente. Hoy, lo que impera es la incertidumbre de no saber hasta cuándo durarán las cuarentenas y cuándo se producirá el retorno a la normalidad. Somos el equipo más popular de Chile, el que lleva la mayor cantidad de gente y parte de nuestras finanzas se enfoca en la recaudación y la venta de abonos. Entonces, mientras no se puedan realizar eventos masivos, para nosotros la situación es muy complicada.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl