Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Escuela Superior: 103 años de presencia en el fútbol valdiviano

El club fundado al alero de la antigua Escuela Superior de Hombres N° 1 estuvo de aniversario y mira hacia el futuro.

Historia ininterrumpida: sin recesos, fusiones ni refundaciones. Con altos y bajos. Pero, con el desafío actual de regresar a lugares de privilegio en el fútbol amateur valdiviano, el club deportivo Escuela Superior cumplió ayer 103 años de presencia en el balompié local, desde su nacimiento el 21 de mayo de 1917 por iniciativa de profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela Superior de Hombres N° 1 de Valdivia, con el apoyo de su director Primitivo Fuentes Domínguez.

En los albores del siglo pasado, el club ingresó a la tercera serie del naciente fútbol amateur, fue campeón de segunda serie en 1919 y por primera vez en su historia monarca de la primera serie en 1921. Su primer presidente fue Nicolás Davis y entre los fundadores estuvieron Alfredo Reuss, Daniel Avendaño, Humberto Cárdenas y Guillermo Villagra.

En una reseña de El Correo de Valdivia publicada para los 20 años del club, en 1937, se indica que Escuela Superior se transformó en “campeón austral”, luego de ganarle al campeón osornino Luis Acevedo F.C. en 1921. Los apellidos Fuentes, Martínez, Reuss, Pinuer, Avendaño, Rebolledo, Ojeda, Gutiérrez y Alvarez eran recurrentes en las formaciones de aquellos años en que los escuelinos tuvieron su época dorada. Diversos títulos en los campeonatos valdivianos de diferentes categorías se vistieron de verde en 1922, 1923, 1924,1925, 1930, 1932 y 1933.

Los últimos títulos de primera serie del Escuela Superior datan de 1947 y 1977, mientras que en 1951, 1975 y 1979 alcanzó vicecampeonatos. Además, en 1979 alcanzó un segundo lugar regional, tras caer en la final ante Centinela Español de Puerto Montt. Después de eso, en 1983 en club fue el mejor del campeonato local por puntaje general en sus series adultas y en 2012 ganó en Cadetes.

ESCUELA HOY

La actualidad de Escuela Superior lo encuentra como parte de la Asociación de Fútbol de Valdivia, donde lucha por reverdecer laureles guiado por sus dirigentes Alex Pulgar (presidente), Marcelo Aguilar (secretario) y Alejandro Cerón (tesorero).

Ellos son los continuadores de un trabajo que en más de 100 años de historia incluye a nivel dirigencial a Nicolás Davis, Primitivo Fuentes, Juan Arias, Cándido Martínez, Jorge Becerra, Amado Ramírez, Arturo Lutterskeins, Pedro Contreras, Eusebio Ojeda, Orlando Bórquez, René Flández, Rodolfo González, Jorge Lastra, Rudecindo Cárdenas, Teodoro Vargas, Nicolás Goñi, Osvaldo Marcos, Gregorio Goñi, Víctor Leyán, Eduardo Moncada y Héctor Jaramillo.

Hoy, en la parte técnica trabajan Marcelo Aguilar como entrenador de la Tercera Infantil; Edgar Sandoval en Segunda Infantil; Eladio Matus en Primera Infantil; Erwin Inostroza en Juveniles; Mauricio Vergara en Cadetes; Juan Carlos Aranda en Senior; Américo Silva en Súper Senior; Jorge Pilquimán en Honor; Ricardo Valdés como delegado ante Anfa y Miguel Neira como encargado de comunicaciones y fotografía.

¿Cuál es la situación del club? Su presidente Alex Pulgar destaca que “las ocho categorías están uniformadas, con aportes recibidos de la municipalidad y del programa Levantemos Chile. Nuestro próximo desafío es la escuela de fútbol. Hemos invertido los escasos recursos en compra de pases de jugadores y la llegada de profesores de Educación Física”.

Pulgar recuerda que “la pandemia ha afectado al fútbol en todos sus niveles: “Respetamos el llamado de las autoridades y esperamos volver a jugar, ya que existe una larga fila de personas que hacen sus remuneraciones con respecto al fútbol”. El actual directorio finaliza su período en marzo de 2021. Y agrega que “como cabeza de esta antigua institución, tengo el deber de dejar a Escuela Superior con una sede, porque es difícil de comprender que con más de 100 años de existencia, el club no tenga un lugar propio que albergue los recuerdos de quienes han sido parte de su historia”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl