Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Copa Chile inicia el 16 de enero con estrictos protocolos sanitarios

Las Ánimas detuvo sus prácticas debido al contagio de un integrante del plantel. Mañana se harán nuevos exámenes PCR.

La Liga Nacional de Básquetbol confirmó hace unos días que la Copa Chile 2021 tuvo la aprobación del Ministerio del Deporte y con ello, la posibilidad de comenzar con la competencia el próximo 16 de enero, donde Deportes Las Ánimas (último campeón) y el Deportivo Valdivia quieren ser protagonistas.

Si bien la programación y las bases habían sido aprobadas a comienzos de diciembre en una asamblea de la Liga, faltaba el pronunciamiento de la autoridad deportiva, quienes idearon un protocolo covid-19 para el retorno seguro de la LNB, el que fue supervisado por el Instituto de Ciencias Aplicadas al Deporte.

El protocolo basa su contenido en dos aspectos, que son el entrenamiento de cada club y por supuesto, la competencia. En ambos casos, las medidas en general buscan reducir al máximo la posibilidad de contagios de covid-19 y así proteger la salud no solo de los jugadores, cuerpo técnico y gente que participe de cada encuentro, sino también de los familiares de cada uno de ellos.

Copa Chile

Respecto a la competencia de Copa Chile 2021, esta será la antesala de la Liga Nacional, la cual aún no tiene fecha de inicio.

Este torneo corto, a diferencia de años anteriores, donde solo la disputaban los dos mejores equipos de cada Conferencia (Sur y Norte), tendrá la participación de doce equipos, los que estarán divididos en tres grupos de cuatro cada uno.

En el grupo A, estarán Universidad Católica, Colegio Los Leones de Quilpué, CD Quilicura Basket y Municipal Puente Alto. En el grupo B serán protagonistas el Deportivo Valdivia, Universidad de Concepción, Español de Talca y AB Temuco. Mientras que el grupo C lo integran Deportes Las Ánimas, CEB Puerto Montt, ABA Ancud y Atlético Puerto Varas.

Los punteros de cada zona y el mejor segundo avanzarán a la siguiente fase que se disputará en una sede aún por definir. Esta etapa será en dos días (6 y 7 de febrero).

Inicio

En relación a la fecha inaugural -que será el 16 de enero-, el CDV debutará en el Coliseo Municipal ante AB Temuco, mientras que en la jornada siguiente enfrentará al mismo rival, pero en La Araucanía.

A su vez, los Fantasmas comenzarán con una visita a la isla de Chiloé para jugar con Ancud, mientras que al día siguiente harán lo propio ante los chilotes, pero en Valdivia.

En las otras fechas dobles, por el grupo A lo harán Universidad Católica vs. Los Leones y Quilicura vs. Puente Alto.

En el B jugarán Universidad de Concepción vs. Español de Talca; mientras que en el C se medirán Puerto Montt y Puerto Varas.

Valdivianos

En las últimas dos ediciones del torneo, la final tuvo a un equipo valdiviano protagonista. En el 2017 el CDV fue subcampeón de la competencia, mientras que en 2018 , Las Ánimas levantó el trofeo. En los dos años siguientes no se pudo realizar el evento por diversas complicaciones, pero este año volverá.

En esa línea, y si bien el objetivo principal es la Liga Nacional de Básquetbol, ambos equipos valdivianos se preparan para afrontar este desafío luego de diez meses de inactividad en el país a consecuencia de la crisis sanitaria.

En el caso de Las Ánimas, la dirigencia confirmó la continuidad de todas sus figuras a excepción de Camilo Torres quien emigró por temas familiares y de estudio a Puerto Montt. Entre ellos destaca la permanencia de Franco Morales, Claudio Naranjo, además de la reincorporación de José Tomás del Solar y la llegada del interno argentino Nicolás Jiménez.

En el CDV, destaca la continuidad de su capitán Gerardo Isla y Santiago Soulodre, además de jugadores jóvenes que buscan consolidarse en el equipo en esta temporada. A ellos se les suma el retorno de Sebastián “Chapa” Suárez y Francisco Bravo, quienes destacaron en su anterior paso por el club. Entre hoy y mañana llegarían tres nuevos jugadores.

Contagio

El presidente del Club Deportes Las Ánimas, José Méndez Roa, confirmó que uno de los integrantes del plantel adulto dio positivo en el último examen PCR que se le hizo al grupo hace unos días. Ante esto, el equipo detuvo sus entrenamientos grupales y se comenzó a trabajar de forma individual, a la espera de una nueva toma de PCR, la que se llevará a cabo mañana por personal de salud.

Al respecto, Méndez no quiso referirse más al tema, y solo agregó que están a la espera de los nuevos resultados para tomar las decisiones correspondientes, sobre todo en el contexto de que la competencia inicia la próxima semana.

“No tenemos hasta el momento mayor información, ya que al saber de este contagio se detuvo de inmediato la interacción, esperando que no haya más contagios. Tampoco queremos preocupar a la Liga Nacional de Básquetbol, de manera que hemos tomado y tomaremos todas las medidas necesarias, pero para eso tenemos que esperar los resultados del sábado (mañana)”.

El plantel debuta el 16 de enero ante Ancud en Chiloé, y al día siguiente recibe al mismo equipo en Valdivia, situación que podría sufrir modificaciones.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl