Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Continúa la disputa en tribunales entre la ANFP y Deportes Valdivia

Club recurre de nuevo a la Corte, ante peligro de desafiliación. También, el tribunal rechazó anterior recurso del Torreón.

Dos nuevos capítulos sumó durante este fin de semana Deportes Valdivia en su pugna con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. El primero es la presentación de un nuevo recurso de protección contra la ANFP, por lo que el club considera “el primer paso para retirarle la licencia profesional y por lo tanto, llegar a una eventual desafiliación”. El segundo es el rechazo de la Corte de Apelaciones de Valdivia al recurso anterior del club, con el cual buscaba que el tribunal de alzada se pronunciara respecto al pago de la cuota del descenso.

Precisamente, dicha cuota (UF 24 mil) es el motivo central de la controversia entre el club y el organismo rector del fútbol profesional. Deportes Valdivia considera que la ANFP debe pagarla y la ANFP ha señalado que el pago está suspendido, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dejó sin efecto el cobro de la cuota de incorporación.

NUEVO RECURSO

En este contexto, el pasado 22 de abril y ante la presentación del primer recurso ante la Corte de Apelaciones, el gerente de Desarrollo de Proyectos de la ANFP, Diego Karmy, ofició a la directiva de Deportes Valdivia y los citó al órgano de primera instancia del licenciamiento de clubes “para tener sus antecedentes por la demanda presentada en tribunales ordinarios”.

En respuesta, el club presentó un nuevo recurso de protección en el cual señala que “dicha citación representa la etapa inicial del proceso de revocación de la licencia de Club Deportes Valdivia” y “su posterior desafiliación como club deportivo profesional”, lo cual consideran “ilegal e inconstitucional” y señalan que le impediría “participar en cualquier tipo de competencia deportiva organizada por la ANFP y/o Conmebol”.

Respecto a esta acción, el gerente del club, Jesús Casas, señaló ayer que “Valdivia reclama algo que es justo. Solo nos estamos defendiendo. La cuota se pagó a todos los clubes que descendieron antes”.

Agregó que si bien la citación del gerente de Desarrollo de Proyectos de la ANFP era para el viernes 30 de abril, “se postergó para la próxima semana, porque teníamos junta de accionistas y reunión de directorio programados con anterioridad”.

Además admitió que la existencia de las demandas laborales “complica la planificación del club”, que la cuota del descenso constituye “la base para el trabajo de este año” y pidió “a todos los valdivianos, unirse tras esta causa”.

RECHAZO

Posterior a este segundo recurso, en la tarde de ayer se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia respecto a la primera iniciativa legal, en la cual señala: “Ha quedado de manifiesto que el pago de la indemnización por descenso de UF 24.000, se encuentra reconocido y suspendido por las razones esgrimidas por el recurrente” y agrega que “en consecuencia a esta corte no le corresponde determinar la oportunidad del pago y la justificación de la negativa, no siendo en definitiva este procedimiento cautelar la vía idónea al efecto, por ser una cuestión relacionada exclusivamente con el cumplimiento de una obligación, cuestión que es de competencia de los tribunales civiles”.

En este caso, no hubo pronunciamiento del club.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl