Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El Torreón deberá pagar casi $50 millones a ex preparador físico tras perder juicio laboral

Jueza del Trabajo falló a favor de Alfredo Cevey, quien desempeñó su labor profesional en el primer equipo y también en el Fútbol Joven. “Se reivindica derechos de los trabajadores”, señaló el ex funcionario.

Deportes Valdivia tendrá que pagar cerca de 50 millones de pesos al ex preparador físico del primer equipo y del Fútbol Joven, Alfredo Cevey, luego de que el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia acogiera y resolviera a su favor la demanda laboral presentada por el profesional.

En la sentencia dictada por la jueza Alodia Prieto Góngora se establece que Alfredo Cevey presentó una denuncia por vulneración de derechos fundamentales con ocasión de su despido, conjuntamente con una demanda por nulidad de despido y cobro de prestaciones laborales en contra de El Torreón S.A.D. P., representado por su presidente Jorge Salazar Ruiz.

La acción legal fue presentada en octubre del año pasado y es una de varias demandas laborales que enfrenta Deportes Valdivia, como las del ex entrenador Jorge Aravena y su ex cuerpo técnico formado por Víctor Cancino y Pablo Álvarez, las cuales aún no tienen un fallo judicial.

A raíz de esta misma causa, el tribunal había decretado la medida cautelar de retención de pagos por parte de la ANFP al club, respecto a dineros provenientes de la cuota mensual del Canal del Fútbol cuando Deportes Valdivia era parte de la Primera B.

RESOLUCIÓN

En el fallo de la magistrada del Trabajo, se indica textualmente que “con ocasión del despido de 24 de febrero de 2020, el empleador afectó el derecho a la honra y a la integridad psíquica del actor” (Alfredo Cevey), “entendiendo que dicho despido fue la máxima y última expresión de acoso laboral que la demandada ejerció en contra del demandante; y considerando además que tales derechos se entienden también lesionados por haber probado la represalia ejercida en contra del actor por haber formulado un reclamo ante la Inspección del Trabajo. Además, dicho despido no produjo el efecto de poner término al contrato de trabajo para efectos del pago de las remuneraciones y demás prestaciones contempladas en él”.

Finalmente, la sentencia indica que el club, en este caso la sociedad anónima, deberá pagar a Alfredo Cevey diversos montos por conceptos de indemnización sustitutiva de aviso previo; por indemnización adicional contemplada en el artículo 489 del Código del Trabajo; por concepto de feriado proporcional; por diferencia de remuneraciones no pagadas durante las temporadas 2018 y 2019; por remuneraciones de 1 de enero al 15 de diciembre de 2020; por gratificaciones pendientes; por remuneraciones hasta la convalidación del despido en forma legal; y por reajustes e intereses calculados conforme a los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo.

EX PREPARADOR FÍSICO

Alfredo Cevey recibió el fallo judicial “con tranquilidad, porque se reivindica los derechos de los trabajadores y no cualquiera puede menospreciar y faltar el respeto a cualquier profesional o trabajador. Todo el mundo tiene derechos que no pueden ser vulnerados”.

Pero, también señala estar “triste, por no haber podido desarrollar un proyecto que teníamos en las series menores con Pedro González, Jorge del Solar y Manuel Tobar. Nos estaba yendo bien y se frustró. Esta fue una más de una serie de situaciones muy desagradables ocurridas con el presidente del club. Éramos el centro de convocatoria de jóvenes que preferían venir a Deportes Valdivia y no a Temuco o Puerto Montt. ¿Dónde quedó ese proyecto? A todos nos dolió que gente que ha trabajado mucho por el club, referentes, no hayan podido seguir con su trabajo y en su lugar llegó gente que no conocía el medio”.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl