Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

CDV y Las Ánimas esperan jugar con público los play off de la Liga Nacional

Por ahora, no hay claridad si podrán asistir hinchas a las fases finales del campeonato cestero.

El jueves de la semana pasada (15 de julio) comenzó a regir el nuevo Plan Paso a Paso, que incluye la reapertura de cines y gimnasios en comunas en Fase 2 o de Transición, con una serie de requerimientos sanitarios extras. En este nuevo escenario, ¿qué ocurrirá con la Liga Nacional de Básquetbol? ¿Se podrá jugar con público en las tribunas? Por el momento, el torneo continuará sin espectadores, aunque los dos clubes valdivianos (Las Ánimas y CDV) esperan que el Ministerio del Deporte autorice la asistencia de hinchas desde los Play Off. Sus arcas no han tenido ingresos económicos por recaudaciones, durante toda la temporada.

Desde ya, la Liga Nacional envió a los clubes un comunicado que entregó el equipo médico asesor y en el cual se indica que “en conversación telefónica con el Sr.Ignacio Kuncar, jefe de gabinete del subsecretario Mindep, nexo de la Federación Nacional de Básquetbol con Mindep, nos entregó información importante en relación al aumento de aforos según cambios en el Plan Paso a Paso durante la semana”.

En ese contexto “para efectos del campeonato nacional se mantendrá el protocolo actual, es decir, no hay más aforo del actual. Se podría evaluar que en los partidos finales, se permita según la fase del plan Paso a Paso, un cierto aforo de público”. Y agregan que “aún está en evaluación por el Minsal si los aforos de espacios cerrados consideran a jugadores, staff y recursos humanos o no”.

También invitan “a los clubes a comenzar a planificar y organizar su operación para recibir público para el siguiente campeonato, considerando los aforos permitidos según fases del plan Paso a Paso. Esto debe considerar flujos de entrada y salida, elección de graderías con espacio (por metro cuadrado) por persona, controles de pase de movilidad y entrada, aforos y control de baños, etc.”.

“LO ANTES POSIBLE”

La Liga Nacional de Básquetbol tiene programados los Play Off de semifinales de conferencias desde el 31 de julio y hasta el 8 de agosto. Las finales de conferencias se jugarán del 11 al 18 de agosto y la final nacional está fijada entre el 21 y 29 de agosto.

El presidente del CDV, Claus Prützmann, señala que para todos los clubes de la liga, la recaudación a través de entradas y abonos es piedra angular para la sobrevivencia y que mientras más tarde se levante la restricción, más se complica la situación financiera.

“Se entiende que cines, teatros, restoranes, aviones, locomoción colectiva y centros comerciales tengan gente adentro, pero cuesta entender que no pueda entrar público al Coliseo Municipal, que es el gimnasio más grande de la Liga y tiene una buena ventilación. Además, hemos respetado todas las normas de la Liga y el Minsal y somos el único club que no ha sido multado por incumplimiento del protocolo Covid, tuvimos un solo caso positivo y fue por un contacto estrecho externo al equipo”.

El dirigente albirrojo reitera su esperanza y la necesidad de que la medida restrictiva sea evaluada para los play off, considerando además el descenso de las cifras y niveles de contagio en la región.

“Esperamos de aquí a dos semanas, tener gente en el Coliseo, respetando todas las meddas sanitarias, con sus dos vacunas, trazabilidad. Económicamente, puede ayudar y mucho a la sobrevivencia de los clubes”, agrega Prützmann.

Al otro lado del río, en Las Ánimas, el panorama es similar. Con los Fantasmas ya clasificados como ganadores de la Conferencia Sur, el presidente del club, José Méndez coincide con los planteamientos de su colega del CDV. “Todos los clubes tenemos la necesidad imperiosa de poder recibir público, para ayudar a financiarnos” manifiesta y agrega que “aunque sean 50 personas que puedan ingresar a nuestro gimnasio, es una ayuda, porque es dinero que no tenemos. Conocemos cuáles son las exigencias que se deben cumplir, si es que se autoriza el público y estamos trabajando en eso”.

Incluso, si se permite la asistencia de hinchas, Las Ánimas evalúa la opción de ser local en el Coliseo Municipal, por su capacidad. Pero para cumplir esos anhelos, hay que esperar las gestiones de la Liga Nacional de Básquetbol y la autorización del Mindep.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl