Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Con seis detenidos finalizó un allanamiento a comunidades mapuche en Río Bueno

En el opertativo fue arrestada una machi, identificada como Millaray Huichalaf, por tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal y municiones. La diligencia se realizó en el marco de la investigación por el atentado al fundo Pisu Pisué.

Personal de la PDI realizó esta mañana una serie de allanamientos en las localidades mapuche de El Arrayán y Mantilhue, con el objetivo de encontrar antecedentes relacionados al ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué el 10 de enero, recién pasado.

La machi Millaray Huichalaf fue detenida en su domicilio ubicado en el sector rural El Roble-

Carimallín de la comuna de Río Bueno, donde se encontraron dos pistolas a fogueo, una escopeta hechiza, 12 cartuchos de escopeta calibre 12, botas

militares, pasamontañas, bidones con combustible, lienzos relacionados con la causa mapuche y munición de salva.

Además se detuvo a Cristian García, de 22 años

y Tito Cañulef, de 27 años, todos sin antecedentes ni encargos pendientes. Además se detuvo

a Alex Bahamonde, de 35 años, quien registra control por el delito de incendio y no posee encargos vigentes.

En el mismo domicilio se detuvo también a dos adultos quienes en un principio ocultaron

su identidad, pero que fueron identificados gracias a antecedentes de Inteligencia de la PDI. El primero corresponde a Fenix Delgado, de 25 años, quien registra órdenes de

detención pendientes por delitos de atentado explosivo o incendiario, y por desórdenes

públicos, ambas emanadas del Juzgado de Garantía de Temuco y Francisoc Jonas, ciudadano argentino quien en sistema de Extranjería registra informe para expulsión, además de movimientos migratorios durante los años 2008 y 2009, siendo su última salida en mayo de 2009 por el paso Pino Hachao hacia Argentina.

Los involucrados fueron trasladados por infracción flagrante a la ley de armas, ocultación de identidad y órdenes de detención pendientes, a dependencias de la Bicrim La Unión.

Las diligencias se generaron a partir de una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Río Bueno por el delito de incendio con peligro para las personas, y en ella participaron cerca de 30 funcionarios de la PDI de la Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim), del Equipo de Reacción Táctica (ERTA), del Laboratorio de Criminalística y Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) provenientes de unidades de La Unión, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Temuco.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl