Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El diputado Rosauro Martínez, detenido por la muerte de tres miristas: "Seguiré colaborando con la justicia"

El tribunal investiga su presunta participación en el asesinato de Próspero Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Hernández y José Monsalve Sandoval, en Neltume en 1981. "Quiero manifestar mi tranquilidad, ya que entiendo que es parte del proceso necesario para que sepa la verdad", dijo.

El diputado (RN) Rosauro Martínez fue detenido en Valdivia por su presunta participación en la muerte de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eugenio Monsalve Sandoval, quienes habrían sido asesinados el 20 de septiembre de 1981, en Neltume, comuna de Panguipulli, cuando el parlamentario desaforado estaba al mando de la unidad que cometió los asesinatos.

"Frente a la notificación del auto de procesamiento emanada por la Corte de Apelaciones de Valdivia quiero manifestar mi tranquilidad, ya que entiendo que es parte del proceso necesario para que sepa la verdad y se haga justicia en este caso", dijo.

Agregó que "seguiré colaborando con ellas para aclarar lo ocurrido hace 33 años. Reitero mi inocencia".

El abogado Wladimir Riesco, quien representa a las familias de las víctimas, dijo que a Martínez se le notificó su detención en la Corte de Apelaciones de Valdivia, desde donde fue trasladado al regimiento Membrillar a petición de sus abogados. El diputado pidió su libertad bajo fianza de $ 200.000, la que será decidida mañana por la Corte de Apelaciones.

Asimismo, Álvaro Silva, uno de los abogados del ministerio del Interior, que también es parte de la causa explicó a CNN Chile que "no teníamos la facultad legal para solicitar el procesamiento por el fuero parlamentario (de Martínez) y una vez que el expediente del desafuero fallado por la Corte Suprema llegó a la Corte de Apelaciones de Valdivia, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizó la solicitud".

El pasado 12 de mayo, la la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió por unanimidad desaforar al diputado Rosauro Martínez (RN), a quien se le acusa de homicidio calificado en contra de tres militantes del MIR, en Neltume en 1981.

Con anterioridad Martínez ha insistido en su inocencia y ha afirmado que es víctima de "una injusticia", en este caso donde se le involucra. "Ya han habido dos procesos y en ambos he sido absuelto. Confío plenamente en la justicia", dijo el año pasado, cuando supo que se estaba pidiendo su desafuero.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl