Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Más de una semana lleva tomado por dos comunidades mapuche un fundo en Trafún

Las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos reclaman desde el año 2011 el predio de 13 mil hectáreas que es propiedad sociedad agrícola Las Vertientes. El 26 de abril ingresaron el fundo para un Rewel y Palenke.

En el sector de Trafún, en la localidad de Liquiñe, a 78 kilómetros de Panguipulli y cerca de 200 kilómetros de Valdivia, dos comunidades indígenas iniciaron una ocupación de un fundo.

A través de una declaración pública las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos informaron que “el día 26 de abril de 2015 procedimos a reinstalar nuestro Rewel y Palenke que simboliza la continuidad del proceso de recuperación de nuestro espacio ancestral; hoy ocupado por la sociedad agrícola Las Vertientes (propiedad de Eduardo Elberg), cuyo proceso de reivindicación se inició en el año 2011”.

“Esta acción viene a fortalecer el respeto y resguardo de nuestra espiritualidad. El Rewel y Palenke conforman un complejo ceremonial que no debe ser alterado, ni destruido; ya que se encuentra resguardado por los convenios y tratados internacionales que garantizan a los pueblos el libre ejercicio de su espiritualidad como los son el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas respecto a Pueblos Originarios”, señala la declaración.

Las comunidades afirman que han hecho la tramitación correspondiente a través de la Conadi para lograr la compra del predio. Además, justifican la toma señalando que están “ejerciendo ancestral” que busca “ocupar el territorio para realizar ceremonias en forma permanente”.

Protección

Cabe destacar, según informó el comisario de Panguipilli, mayor Iván Echeverría, se recibió una denuncia por daños al constatar el propietario la destrucción de un puente y la tala de 12 árboles para obstaculizar un camino interior del fundo por el cual se llega al sector donde se reinstaló el Rewel y Palenke. Por este motivo, la justicia ordenó protección policial al predio.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl