Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte Suprema ordena pagar dineros descontados a 50 profesores de Valdivia

Los docentes adhirieron al paro a mediados de 2019. Desde el Daem señalan que acatarán el fallo judicial, pero que existió un “cambio de criterio”.

La Municipalidad de Valdivia deberá restituir el pago por concepto de remuneraciones que fue descontado a un grupo de 50 profesores durante 2019, luego de que la Corte Suprema fallara a favor de un recurso interpuesto por los docentes.

La información fue dada a conocer por el abogado Jaime Gallardo, representante del medio centenar de docentes, todos los cuales cumplen funciones en la Escuela España y la Escuela Fernando Santiván y que en la fecha mencionada adhirieron a un paro convocado por el Colegio de Profesores.

En esa línea, el profesional explicó que “la forma de adhesión fue paliando actividades por siete a ocho días. Atentos al hecho de que aparentemente fueron los profesores que exhibieron mayor compromiso y adhesión con el paro, la Municipalidad de Valdiviaa descontó los días no trabajados, situación que resultaba contradictoria porque se habían asumido compromisos en orden a reprogramar (recuperar clases) para evitar los descuentos”.

“Habiéndose cumplido la reprogramación, igualmente se les descontó, por lo cual interponen un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que fue rechazado, por lo cual se interpone el recurso de apelación ante la Corte Suprema, la que dispuso que los descuentos debían ser reintegrados, atento al hecho de que se operó como una suerte de sanción por la adhesión al paro. El fallo reconoce una petición justa y adecuada”, complementó.

DAEM VALDIVIA

Consultada al respecto, la abogada del Daem de Valdivia, Carola Pinuer, comentó que “este fallo viene a modificar un criterio que estaba asentado en la Contraloría General de la República, respecto a que los descuentos por días no trabajados en caso de adhesión a una paralización, debían ser determinados mediante un procedimiento administrativo vía decreto alcaldicio”.

“Contraloría revisó todos los antecedentes y se consideró ajustado a derecho. Respetamos y vamos a acatar el fallo, sin embargo, la Corte Suprema modificó este criterio y nos dice que para aplicar este tipo de descuento debimos instruir una administración sumaria”, agregó la profesional.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl