Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fiscalía de Valdivia formalizó a un civil y a tres gendarmes por incremento patrimonial ilegítimo y cohecho

Los acusados recibían abonos de personas enroladas como visitantes al penal. Dos de los gendarmes quedaron en prisión preventiva.

La Fiscalía Local de Valdivia formalizó ayer a un civil y tres gendarmes pertenecientes al Centro Penitenciario de Llancahue, por una serie de delitos que incluyen incremento patrimonial injustificado, cohecho e incluso apremios ilegítimos.

El primero de los imputados fue identificado con las iniciales E.A.A., quien en el transcurso de 2019 y en el ejercicio de su cargo como teniente de Gendarmería, obtuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado que alcanzó los 14,1 millones de pesos.

Dicho incremento patrimonial se materializó en primer término mediante un sinnúmero de abonos a sus cuentas bancarias, entre las que se identificó a personas enroladas para visitar a internos de la cárcel de Valdivia y de otros centros carcelarios del país.

El segundo gendarme, identificado H.M.C., también fue formalizado por incremento patrimonial injustificado bajo el mismo modus operandi, por la suma de 11,8 millones de pesos. Además por el delito de cohecho, ya que se acreditó que solicitó un monto de $50.000 a un interno a cambio de evitar quitarle un teléfono celular y también por apremios ilegítimos.

El tercer gendarme imputado, identificado como H.M.M., fue formalizado por cohecho luego de acreditarse que en complicidad con un primo, ingresaba diversas especies como celulares y chips al centro penitenciario, a cambio de dinero.

El fiscal Jaime Calfil explicó que la detención se produjo “en el marco de una investigación dirigida por Fiscalía y realizada en conjunto con la PDI y Gendarmería”.

Además informó que a solicitud de la Fiscalía, los dos cabos de Gendarmería formalizados quedaron en prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. El teniente quedó con arraigo nacional y prohibición de ingresar ala cárcel. El imputado civil quedó con arresto domiciliario nocturno

La Fiscalía determinó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación.

VERSIÓN DE GENDARMERÍA

El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo, destacó la “eficiencia investigativa de la propia institución, la cual evidencia el grado de profesionalismo y tecnificación de las unidades especializadas, lo cual ha permitido desbaratar y neutralizar acciones ilícitas de parte de algunos funcionarios que no representan en absoluto los postulados y valores esenciales de nuestra Gendarmería, los que se enfocan principalmente en el bienestar y la seguridad pública”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl