Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

PDI nombra a Consuelo Peña como la primera mujer jefa de la zona policial de Los Ríos

Oficial tiene más de treinta años de trayectoria en la institución y antes desempeñó varios cargos en Valdivia. Su nombramiento fue confirmado ayer.

La Policía de Investigaciones de Los Ríos confirmó ayer la designación por Alto Mando de la nueva jefa regional de la institución, la prefecta Consuelo Peña San Miguel (47), quien reemplazará en el cargo al prefecto inspector José Carrasco León, quien fue ascendido a prefecto inspector y nombrado jefe regional de la PDI en Magallanes y la Antártica Chilena.

Desde la institución policial en la región informaron que aún no existe una fecha definida para que la oficial Peña asuma su labor, pues se debe esperar la resolución desde la unidad central de la PDI, en la Región Metropolitana.

La nueva autoridad regional de la policía tiene 30 años de servicio en la institución, nació en La Araucanía y se ha desempeñado en diversos cargos, incluyendo la jefatura de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, Laboratorio de Criminalística Regional, Plana Mayor Regional y Prefectura Provincial de Valdivia. Luego, fue destinada como Jefa de la Prefectura Provincial Cautín (ver recuadro).

Balance 2020

El actual jefe regional, José Carrasco, llegó a Los Ríos el 26 de diciembre del año pasado, cuando reemplazó en el cargo a Alfredo Silva.

Durante este año de labor Carrasco recibió por parte del Ministerio de Obras Públicas el nuevo recinto de la PDI ubicado en la avenida Francia con calle San Luis y que en la actualidad alberga a cerca de 200 funcionarios de la institución (áreas operativa, administrativa y criminalística), en un edificio de 4.700 metros cuadrados.

En lo institucional, también debió liderar las acciones para enfrentar el servicio durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo al balance de gestión, este año también destaca la realización de dos operaciones con relevancia nacional: la “Operación Forastero”, donde 16 imputados fueron detenidos, de los cuales 15 integraban una banda que se dedicaba a robar cajas fuertes desde servicentros y otros locales comerciales de las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

En este caso trabajaron en conjunto la Fiscalía con la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, que desplegó a cerca de 180 detectives de diversas regiones.

La segunda fue con la “Operación Impacto”, en la cual personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI detuvo a 26 personas por los delitos de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades (microtráfico) y tenencia ilegal de armas y municiones, donde el líder era una persona que manejaba los hilos desde la cárcel de Llancahue.

También se agrega el trabajo colaborativo en el operativo denominado “Bancolombia”, en el cual participaron todas las unidades de la PDI regional. En este caso, el líder de la banda que se dedicaba al delito de “gota a gota” desde el Biobío a Castro, fue detenido en Valdivia, donde lavaba dinero en una barbería y en otros locales comerciales.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl