Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Carabineros llama a la comunidad a respetar Ley de Convivencia Vial

Objetivo es incentivar uso equilibrado de las vías públicas entre quienes transitan en diversos tipos de vehículos.

Con el objetivo de prevenir accidentes, funcionarios de la SIAT de Carabineros de Valdivia hicieron un llamado a los ciclistas y conductores a adoptar mayores medidas de seguridad, respetando las indicaciones contenidas en la Ley de Convivencia Vial.

El Jefe de la SIAT Valdivia, Cristian Muñoz enfatizó la importancia de respetar la normativa que estipula los derechos y deberes de los ciclistas, con el objetivo de evitar accidentes, “pues la mayoría de las víctimas son los usuarios más vulnerables, es decir peatones y ciclistas”, dijo el oficial.

NORMATIVAS

La mencionada normativa fue promulgada en noviembre de 2018 y pone en posición de igualdad a todos los medios de transporte: los motorizados y los no motorizados o “ciclos”.

En cuanto a los últimos, la Ley señala que deben circular por ciclovías y a la falta de éstas, por la pista derecha de la calzada o por la izquierda cuando la primera sea unidireccional y de uso exclusivo de los buses.

Las excepciones a la normativa son para menores de 14 años, adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida y adultos que circulen con menores de 7 años, quienes pueden usar las veredas cuando no existan ciclovías y a velocidad de peatón.

Sobre el adelantamiento por parte de un vehículo motorizado, éste debe mantener una distancia aproximada de 1.50 metros respecto del ciclista, quien a su vez debe ceder el paso, evitando aumentar la velocidad hasta que finalice la maniobra.

La normativa dispone que las bicicletas deben estacionarse preferentemente en los lugares establecidos para ello, prohibiendo utilizar zonas reservadas de carga y descarga, espacios dedicados a personas con discapacidad, paradas de transporte público y paso de peatones.

Con respecto a los deberes de los ciclistas, éstos deben conducir atendiendo las condiciones del tránsito, mantener sistema de frenos, utilizar casco y elementos reflectantes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl