Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pablo Longueira propone crear 5 nuevas regiones para descentralizar el país

El ex ministro de Economía sostuvo en Valdivia que, de convertirse en Presidente de la República, impulsará la creación de: la región de Aconcagua en Valparaíso; la región de Ñuble en el Biobío; la región de Malleco en La Araucanía; y finalmente la región de Osorno en Los Lagos.

Con el objetivo de aumentar la descentralización en el territorio nacional y basándose en el ejemplo de lo logrado en Los Ríos, el precandidato presidencial de la Udi, Pablo Longueira, ratificó en Valdivia su iniciativa de crear cinco nuevas regiones para el país.

El ex ministro de Economía sostuvo que, de convertirse en Presidente de la República, impulsará la creación de: la región de Aconcagua en Valparaíso; la región de Ñuble en el Biobío; la región de Malleco en La Araucanía; y finalmente la región de Osorno en Los Lagos. Junto a esto, Longueira propuso dividir la región del Maule a fin de generar un nuevo territorio nacional.

El presidenciable dijo que durante los debates que se realizarán antes del 30 de junio uno de los temas que los precandidatos deben considerar es cómo se profundiza en Chile la regionalización. "También debemos abordar cómo seguimos transfiriendo competencias y autonomías financieras a las regiones. En este sentido he hecho una propuesta que entregaré con mayor detalle en estos debates, que es que el país avance a una nueva división administración de Chile", afirmó.

En esta línea, el ex ministro de Economía sostuvo que la regionalización que tuvo el país hace 40 años -en donde se crearon 13 regiones- indica que hoy se debe avanzar en una nueva división administrativa, para lo cual pretende crear estos 5 nuevos territorios.

"Esto es para que el Estado moderno se acerque a los ciudadanos y al sector productivo del país. (...) Creo que tener buenas regiones y también descentralización dentro de las regiones, contribuye a que el país progrese en forma integral y de forma más adecuada", dijo el presidenciable Udi.

A modo de corroborar esta iniciativa, el precandidato sostuvo que estas 5 nuevas regiones marcan un sello de una regionalización comprometida con la agricultura del país. "Si queremos ser una potencia agroalimentaria, tenemos que tener una buena modernización del Estado y creo que estas 5 regiones van a acercar las decisiones de los gobiernos regionales al desarrollo de nuestra agricultura", puntualizó.

A lo que agregó: "Haremos propuestas muy concretas en materia de regionalización, para que el desarrollo llegue a cada rincón de Chile".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvaldivia.cl